Montrel acompaña a Moeve en la descarbonización del transporte aéreo
  • Ha incluido el tratamiento de SAF en el sistema GAVPlus, desarrollado por ambas compañías para gestionar las operaciones de suministro a los aviones

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montrel y moeve

El software GAVPlus está implantado en aeropuertos de toda la península y Canarias. Imagen facilitada por Montrel

La firma industrial y energética andaluza Montrel acompaña a Moeve en su apuesta por la sostenibilidad en la industria de la aviación. Con este objetivo, el grupo energético ha incluido el SAF (Sustainable Aviation Fuel) en el Sistema GAVPlus, un software desarrollado junto a la multinacional para gestionar las operaciones de suministro a las aeronaves y el control del stock de productos en los aeropuertos.

Como destaca la compañía andaluza en un comunicado, “Moeve está liderando en España las actuaciones para la adopción de SAF”. Fabrica este producto a partir de fuentes renovables y residuos para ser utilizado en los motores de aeronaves sin necesidad de modificaciones significativas, ya que tiene la misma molécula que el queroseno. Esto significa que las aerolíneas pueden hacer la transición a un combustible más limpio de manera más rápida y eficiente.

El SAF tiene la capacidad de reducir drásticamente las emisiones de carbono en comparación con los combustibles fósiles tradicionales, y contribuye a cumplir los objetivos de sostenibilidad y las regulaciones ambientales cada vez más estrictas.

El uso progresivo de este combustible sostenible en la industria de la aviación ha hecho necesario evolucionar el Sistema GAVPlus, creado en 2018 por la línea de I+D de Montrel por encargo de Moeve, para abordar la gestión integrada de la aviación. Se trata de un sistema modular desarrollado con una arquitectura y tecnología de “última generación”, compatible con el Sistema de Gestión de Centros de Carga de Cepsa G3C, que también desarrolló Montrel como solución propia para Cepsa.

Con esta herramienta, Moeve gestiona todas las operaciones de suministros de combustible o avituallamiento a aeronaves, además del almacenamiento y control de stock de productos en aeropuertos. La novedad es que, a partir de ahora, toda la operativa se realiza integrando un doble producto, porque el SAF siempre se suministra como un componente del queroseno habitual, en un porcentaje que deciden las aerolíneas en su compromiso con la descarbonización.

Además, en las Islas Canarias GAVPlus también abarca los procesos automatizados de carga y distribución de SAF en camiones cisterna, desde la refinería de Cepsa Tenerife hasta el aeropuerto.

Este software, implantado en aeropuertos de la península y Canarias, está en continua evolución, incorporando nuevas funcionalidades y abierto a la gestión energética de nuevos combustibles sostenibles.

Funcionalidades de GAVPlus

Entre sus funcionalidades destaca la gestión de operaciones de suministros de combustible o avituallamiento a aeronaves (Intoplane o puesta a bordo), almacenamiento y control de stock de productos en aeropuertos y en otras infraestructuras externas dedicadas, con captura de datos reales de los sistemas de medición de niveles de tanques y sistemas de control de carga y descarga de camiones cisterna.

Además, realiza la gestión y generación de documentación e informes de operación de aeropuertos, gráficas de actividad y evolución, intercambio de información con terminales de suministro a aeronaves TSA de pista, así como con sistemas de compañías aéreas y de producto, además de los estamentos aeroportuarios (AENA). Por último, también tramita las obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria, realizando declaraciones automáticas online a la AEAT de los suministros realizados.

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