“El Proyecto Escacena, en la zona de Aznalcóllar (Sevilla), es estratégico para nuestro desarrollo y crecimiento”- Entrevistamos a Juan García Valledor, director general en España de Pan Global, firma especializada en exploración y prospección minera
La reciente celebración del Mining and Minerals Hall 2024 congregó en Sevilla a grandes referentes del sector minero nacional e internacional. Aprovechamos la ocasión para hablar con Juan García Valledor, director general de Pan Global en España. Firma especializada en la exploración y prospección minera. En esta entrevista, nos cuenta los principales objetivos de la empresa a corto y medio plazo.
El Mining and Minerals Hall se ha convertido en un gran encuentro del sector a nivel Europeo y mundial. ¿Qué valoración puede hacernos de la participación de Pan Global en la reciente edición de este salón internacional?
Lo valoramos de manera muy positiva, ya que queremos estar donde están las empresas del sector. Y, a este respecto, el Mining and Minerals Hall se ha convertido en un gran punto de encuentro. Esta cercanía con el resto de empresas nos permite trasladar nuestra propuesta de valor y podemos exponer cómo desarrollamos nuestro trabajo de manera directa, cercana, con absoluta transparencia y honestidad. Dentro del sector, nos dedicamos a la exploración y prospección de nuevos yacimientos mineros, con la sostenibilidad como gran pilar estratégico.
¿Qué actividad está desarrollando la empresa actualmente?
Ya hemos llevado a cabo casi 300 sondeos, sobre todo en la zona de Aználcollar, y hemos establecido acuerdos con más de 90 propietarios de terrenos. Una de las prioridades de nuestro trabajo es respetar en todo momento las propiedades, sin dañar las fincas. Y, por supuesto, teniendo muy en cuenta los usos que tienen cada uno de estos terrenos, sean agrícolas, ganaderos o híbridos. Nos adaptamos a las necesidades que tengan cada uno de ellos como, por ejemplo, ocurre con el momento de recogida de las campañas agrícolas.
De entre todos ellos, ¿tenéis algún proyecto estratégico?
Como he indicado, la zona de Aználcollar concentra la mayor parte de nuestra actividad, puesto que nos encontramos en el ámbito de la Faja Pirítica. De entre los proyectos que tenemos en marcha, en el de La Romana ya llevamos casi 200 sondeos. En concreto, hemos perforado en el objetivo Romana Oeste, que confirman la extensión del yacimiento de cobre, estaño y plata en esta zona en nuestro Proyecto Escacena.
Nos dedicamos a la exploración y prospección de nuevos yacimientos mineros, con la sostenibilidad como gran pilar estratégico
¿Qué papel desempeñáis las empresas de exploración y prospectiva dentro del sector?
La investigación y prospección minera resultan fundamentales para un sector estratégico como el minero. El proceso funciona del siguiente modo. Una vez que conseguimos por parte de Minas, con el visto bueno de Medio Ambiente, el proyecto de investigación, y los distintos permisos administrativos, además de alcanzar los acuerdos con los propietarios, es cuando podemos pasar a la etapa de realización de los sondeos y perforaciones físicas. Cuando ya se analiza el potencial real y se establece la viabilidad del proyecto, es cuando se pasa a la concesión de explotación. Lo que habitualmente conlleva la búsqueda o participación del operador minero que lo extraiga y procese.
Teniendo en consideración el proceso que nos describe, ¿qué tiempo tardan, por tanto, en ejecutarse este tipo de proyectos? Ya que los trámites administrativos y burocráticos es uno de los hándicaps que señala constantemente el sector.
Los plazos y tiempos dependen de muchas variables y factores, entre ellos, evidentemente, la mayor o menor agilidad de las concesiones administrativas. La normativa europea establece 27 meses desde que se llevan a cabo las prospecciones hasta que entra en operación, propiamente dicho, el proyecto minero. De hecho, en esta última edición del MMH, el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha destacado las facilidades de la administración regional está dando al sector, acelerando procesos y eliminando trabas. Y ha sostenido que la autorización del proyecto Masa Valverde en un espacio temporal de 24 meses, supone todo un récord hasta la fecha.
Desde el punto de vista geográfico, además de la Faja Pirítica, ¿qué otras zonas o regiones son prioritarias para Pan Global?
Aunque el Proyecto Escacena aglutina la mayor parte de nuestra actividad, solemos alternar y llevar a cabo más de un proyecto en paralelo. Estamos trabajando en iniciativas en el norte de Córdoba, que ya se encuentra situado fuera de lo que es la propia Faja, dentro de nuestro Proyecto Águilas. E, igualmente, también estamos realizando prospecciones en el norte de la provincia de León.
¿Nos encontramos en una nueva edad de oro del sector minero, nunca mejor dicho, con los avances y revoluciones que se están produciendo con los nuevos modelos de explotación?
Nos encontramos en un momento en el que el sector se ha convertido en un foco estratégico para las administraciones. Muestra de ello es la preocupación de la Unión Europea en relación con las materias primas críticas, o el posicionamiento de la Junta de Andalucía ante la minería. Somos una actividad fundamental, como ha quedado bien claro en este MMH 2024, para avanzar en un modelo sostenible de desarrollo, de la mano de la transición energética y la economía circular. Una contribución que parte de la propia preocupación de las empresas mineras por ser más sostenibles, con trabajos técnicos de primer nivel, estrictamente profesionales, con criterios medioambientales muy exigentes. La minería moderna es ejemplo de buenas prácticas industrial, compromiso con el entorno y responsabilidad.