“Extremadura tiene un peso muy importante en el desarrollo de energía renovable de Naturgy, con 600 MW en construcción y tramitación”
  • Ana Ruiz, responsable de Renovables de Naturgy en Extremadura, desgrana los principales proyectos e inversiones en la región

 en la sección Entrevistas

 

La responsable de Renovables de Naturgy en Extremadura, Ana Ruiz

Hablamos del papel de la región extremeña en el panorama energético nacional, con la responsable de Renovables de Naturgy en la comunidad y vicepresidenta del Clúster de la Energía de Extremadura, Ana Ruiz. Y, sobre todo, nos cuenta los planes de la compañía y de su apuesta con esta tierra, entre ellos la construcción de la mayor planta fotovoltaica de la empresa en España.

Extremadura ha sido por segundo año consecutivo la comunidad en la que se ha instalado mayor potencia fotovoltaica, aunque aún está lejos del global de Castilla La Mancha, Comunidad Foral de Navarra y Andalucía. ¿Qué papel va a jugar la región a corto y medio plazo en el panorama energético nacional?

Desde Naturgy estamos convencidos del papel fundamental que va a tener Extremadura en el panorama energético nacional y prueba de ello es la apuesta de la compañía por esta comunidad autónoma para el desarrollo de algunos de sus principales proyectos renovables, como la mayor planta fotovoltaica que vamos a construir en España y que estará ubicada en la provincia de Cáceres.

Junto a esta gran planta fotovoltaica, ¿cuáles son los principales proyectos e inversiones de Naturgy en la comunidad autónoma en su apuesta por la transición energética?

Para Naturgy Extremadura es una región especial y por la que hemos apostado siempre. Somos los promotores del primer parque eólico que se construyó en la comunidad, el Parque Eólico Merengue. Estamos terminando la construcción de nuestra primera fotovoltaica y hemos comenzado las obras de dos plantas solares más, además del segundo parque eólico de Extremadura. En total, contamos con 40 MW de potencia en operación, más de 150 MW en construcción y 450 MW en fase muy avanzada de tramitación y que esperamos comenzar a construir en los próximos meses.

¿Y cuál es la generación de empleo y el impacto económico de estas iniciativas de la compañía en Extremadura?

Naturgy va a iniciar en los próximos meses las obras de cuatro proyectos renovables más en la región, que supondrán una inversión de cerca de 210 millones de euros. Estos proyectos generarán la electricidad equivalente a más de 244.500 viviendas y evitarán a la atmósfera cerca de 543.200 toneladas anuales de CO2.

Gracias a la construcción de estos proyectos, Naturgy generará más de 3.000 empleos entre directos e indirectos en la región. Además, nuestras instalaciones y actividad generarán ingresos a los ayuntamientos a través de la fiscalidad que llevan aparejada, y a los propietarios de los terrenos a través de las rentas que asume la compañía por su uso.

Naturgy iniciará en los próximos meses las obras de cuatro proyectos renovables más en la región, que supondrán una inversión de cerca de 210 millones de euros

Pero Naturgy tiene un fuerte compromiso con esta tierra, un compromiso que va más allá de nuestro ámbito de negocio, y prueba de ello es el apoyo a las comunidades locales mediante patrocinios y colaboraciones con la cultura y las tradiciones de esta tierra. Somos patrocinadores desde hace cuatro años de la Noche Abierta de Plasencia. Este año patrocinamos las Fiestas de la Batalla de la Albuera, consideradas de Interés Turístico, y somos también patrocinadores de las Edades del Hombre, una exposición de Arte Sacro que, por primera vez, se realiza en España fuera de Castilla y León.

¿Qué peso tiene la región en el nuevo Plan Estratégico de Naturgy dentro del mercado español?

Naturgy presentó el pasado año su Plan Estratégico 2021-2025, que sienta los pilares para su crecimiento con especial atención en la generación renovable en España, y Extremadura tiene un peso importante. Actualmente tenemos 600 MW entre construcción y tramitación: estamos construyendo más de 150 MW y tenemos 450 MW en fase muy avanzada de tramitación, cuya construcción comenzaremos en los próximos meses. Además, por supuesto, de un gran número de proyectos en estudio e inicio de tramitación.

Fuimos la primera empresa, y de momento la única, en construir un parque eólico en la comunidad, y hemos empezado a construir el segundo. Y aquí vamos a tener la planta fotovoltaica más grande de nuestro país, Campo de Arañuelo, con una potencia instalada de 300 MW.

En la actualidad, ocupa la vicepresidencia del Clúster de la Energía de Extremadura, que aglutina a actores fundamentales del sector energético de la comunidad, sobre todo del ámbito privado. ¿Qué retos tiene antes sí el tejido empresarial energético extremeño?

Así es, ostento este cargo desde hace algo más de 10 años, acompañando a Vicente Sánchez en su presidencia y al resto de la Junta Directiva.

Extremadura está viviendo un momento dulce en lo que al sector energético se refiere. Prueba de ello es la potencia fotovoltaica que tenemos instalada, la presencia de la energía eólica, el avance del autoconsumo, que la eficiencia energética se está convirtiendo en una realidad, o la apertura del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento de Energía que se ubicará en Cáceres, entre otras cosas.

El excelente trabajo desarrollado de forma conjunta entre empresas y Gobierno autonómico y una planificación energética reflejada en el plan integrado de Energía y Clima (PEIEC 2021-2030) se constata en el gran desarrollo que estamos teniendo en este sector.

Si a esto unimos también la propuesta de planificación de la red de transporte de energía eléctrica para el periodo 2021-2026, estoy segura de que veremos todavía más si cabe, el desarrollo de nuevos proyectos energéticos y renovables para nuestra comunidad autónoma.

Últimas noticias