“La empleabilidad y el desarrollo profesional son dos aspectos clave en la mejora de la calidad de vida de las personas”- Conversamos con María Luisa Parra, responsable del Departamento de Gestión Profesional de Formación Universitaria
Empleabilidad y gestión del desarrollo profesional de los alumnos son dos objetivos de Formación Universitaria. Hablamos de los perfiles más demandados por las empresas y las nuevas habilidades que deben adquirir quienes aspiran a incorporarse al mercado laboral con María Luisa Parra, responsable del Departamento de Gestión Profesional de esta institución académica.
Actualmente, ¿cuáles son los sectores con mayor demanda empresarial?
Tras la irrupción de la pandemia de la Covid, el sector sanitario es uno de los más demandados en la actualidad, con un incremento más que notable. Por la composición de nuestro tejido productivo, el sector de hostelería ocupa el segundo lugar. Igualmente, teniendo en cuenta los avances tecnológicos, éste es un sector muy activo y en crecimiento, así como los programas de coaching y gestión de la inteligencia emocional. Todos ellos cuentan con buenos indicadores de salida laboral.
¿Qué buscan las empresas en los nuevos perfiles?
La parcela de las soft skills ha cobrado un gran protagonismo. Más allá de los conocimientos técnicos esperables para cada nivel de desempeño, las empresas buscan personas con valores y habilidades, que sean capaces de adaptarse a los desafíos de un entorno cada vez más cambiante y acelerado. El compromiso con la organización y el trabajo en equipo resultan fundamentales.
¿Cuál es la propuesta diferencial de Formación Universitaria en relación con la gestión profesional?
Una de nuestras aportaciones fundamentales es ser Agencia de Colocación sin ánimo de lucro. De hecho, contribuimos y facilitamos la inserción laboral de personas tanto si han estudiado en Formación Universitaria, como si no. A través de nuestra plataforma como Agencia, las empresas pueden entrar en contacto con los candidatos para llevar a cabo procesos de selección y su posterior inserción laboral. Actuamos, por tanto, como conectores, estando completamente al día de todo tipo de cambios, desde normativos hasta de ofertas empresariales, gracias a la labor que desarrolla nuestro departamento.
¿Qué número de alumnos o estudiantes se encuentran en procesos de este tipo?
Del número de alumnos que anualmente formamos, en la horquilla entre el 35-37%, se encuentra en un proceso de selección. Hay que tener en consideración que la normativa con respecto a la realización de prácticas ha cambiado, lo que afecta de lleno a este tipo de procesos. De ellos en torno a 22% se incorporan al mercado laboral. Lo que sitúa nuestra ratio de empleabilidad en el percentil alto de nuestro mercado.
¿Los procesos suelen ser para proyectos y empresas nacionales, o también de ámbito internacional?
La mayor parte de ellos corresponden a ámbito nacional, aunque contamos con experiencia a nivel internacional. Como es obvio, el ámbito suele estar en consonancia con el nivel profesional demandado y por la necesidad de los puestos a cubrir. No suele ser igual para una escala más básica, que para determinados perfiles de Formación Profesional (FP), o para másteres y grados.
Ha señalado la Formación Profesional. ¿En su impulso puede estar una de las claves que palíe el desfase entre demanda y mercado laboral en España?
Qué duda cabe que la Formación Profesional capacita para una formación más práctica, más orientada hacia las necesidades de las empresas. Por lo tanto, debemos considerarlo como un aspecto muy positivo. De hecho, desde Formación Universitaria es una de las áreas formativas prioritarias y de especial interés. En el caso de España, es necesario continuar prestigiando este itinerario formativo, puesto que habilita de manera más rápida que otro tipo de estudios a las salidas profesionales.
Nuestra finalidad es seguir aportando a la empleabilidad de las personas, facilitando para ello los máximos recursos, con una plataforma tecnológica a la vanguardia
¿En Formación Universitaria cómo se produce la relación entre los distintos departamentos para casar la demanda real del mercado con la propuesta formativa?
La relación entre los departamentos Académico, de Orientación y de Gestión Profesional es absoluta y permanente en Formación Universitaria, con una puesta al día constante. Una relación estratégica pilotada desde la alta dirección. Cada vez que se producen cambios normativos o nuevas incorporaciones de programas desde el ámbito académico, estos se comunican al resto de áreas de manera ágil y fluida, de modo que todos nos adecuamos a ellos. O si se introducen nuevos módulos o pruebas de programas ya existentes, todos los departamentos implicados actuamos en consecuencia, adaptándonos con el fin de ir en la misma dirección.
Para la empresa una de las señas de identidad es el seguimiento y la cercanía con el alumno. Más allá de vuestra labor como Agencia de Colocación, ¿cómo se produce el acompañamiento en favor de su empleabilidad?
Nuestra misión es contribuir a la mejora de la vida de las personas, de nuestros alumnos. Desde este punto de partida, la empleabilidad y el desarrollo profesional son dos aspectos de especial relevancia. Así que hacemos un seguimiento muy cercano a todos los procesos de selección, sobre todo, los primeros meses de la incorporación de nuestros alumnos al mundo laboral. Gracias a la potente plataforma digital aportamos servicios de alto valor añadido, tanto para las empresas como para los candidatos. Desde distintos tipos de recomendaciones (currículos, formas de enfrentarse a las entrevistas, la gestión del estrés, el onboarding inicial), hasta orientación y formación en competencias para abordar el desembarco profesional. Todo ello para que casen tanto las expectativas de los alumnos como de las empresas.
Ha comentado los cambios normativos que se están produciendo en relación con las prácticas. ¿Qué valoración puede hacernos a la vista de su experiencia?
Aunque la tributación que tienen que hacer las empresas con la nueva normativa es mínima, no deja de ser un nuevo trámite y proceso que tienen que realizar. Desde este punto de vista, no deja de ser un paso más en su día a día. Esto puede hacer que empresas de determinado tamaño se alejen de la posibilidad de ofrecer prácticas o, al menos, sean más reacias a ellas. Entiendo que todo lo que sea facilitar el acceso al mercado laboral irá en la buena dirección.
¿Existe un porcentaje significativo de alumnos que una vez incorporado al mundo laboral deciden continuar formándose para crecer y mejorar?
En efecto, las personas somos cada vez más conscientes de la necesidad de formarse para prepararnos a nuevos cambios y adaptaciones. En nuestro caso, hay un número destacable de alumnos que repiten para avanzar en su desarrollo personal y profesional. Por ejemplo, hay alumnos que se inician en programas de carácter más básico para ir avanzando hacia cursos de mayor capacitación. Otro tanto está sucediendo en la formación de carácter más técnica y tecnológica.
¿Qué objetivos os habéis marcado a corto y medio plazo en el departamento?
Nuestra finalidad es seguir aportando a la empleabilidad de las personas, facilitando para ello los máximos recursos, con una plataforma tecnológica (nuestro Campus Virtual y el portal de Agencia de Colocación) a la vanguardia. Contribuyendo a que los alumnos adquieran conocimientos, capacidades y habilidades y las empresas puedan acceder a nuevos candidatos, intercambios y contactos. Algo que en Formación Universitaria irá a más, gracias a los acuerdos de colaboración y partenariados que estamos alcanzando con otras instituciones y entidades académicas de prestigio a nivel internacional, como son universidades de primer nivel.