“Las empresas sostenibles en el tiempo han adoptado el metaliderazgo en su gestión”
  • Ignacio Campoy sostiene en esta entrevista que "las empresas necesitan líderes eficaces y que obtengan resultados"

 en la sección Entrevistas
“Las empresas sostenibles en el tiempo han adoptado el metaliderazgo en su gestión”<ul><li class='subtitulo'>Ignacio Campoy sostiene en esta entrevista que "las empresas necesitan líderes eficaces y que obtengan resultados"</li></ul>

Ignacio Campoy en la sede de CEOE en Madrid

Septiembre arranca como un mes clave para la economía española. En el horizonte económico se atisban fusiones, adquisiciones, el papel estratégico de nuestras exportaciones internacionales- en un entorno convulso marcado por dos conflictos bélicos en activo. A la salida de una reunión en la CEOE conversamos con Ignacio Campoy, experto en liderazgo y gestión de empresas y organizaciones.

Campoy es uno de los nombres más requeridos actualmente en foros de debate y eventos empresariales para analizar la manera óptima para gestionar empresas y organizaciones que aspiran a ser sostenibles en el tiempo.

Precisamente en una de sus obras, titulada Metaliderazgo, la ruta del éxito, disecciona de forma detallada la aparición de un nuevo modelo de liderazgo, un estilo de liderazgo superior que entiende a los liderazgos inferiores. Una idea novedosa que fruto de sus investigaciones Campoy defiende como la manera eficaz de conducir hoy a una empresa u organización.

Claramente vivimos en un mundo empresarial volátil, incierto, complejo y ambiguo, ¿en momentos así que necesitan las empresas u organizaciones?

Cuando ya han desaparecido las certezas, que es el momento actual en el que nos encontramos y ya nada tiene un camino establecido o predeterminado (una pérdida de esos referentes que nos daban la apariencia de seguridad) las empresas y las organizaciones necesitan lideres eficaces y que obtengan resultados. Esto no es posible sin una empresa u organización cohesionada, orientada y por supuesto con un propósito sobre el que sostenerse.

¿Diría entonces que están afrontando bien los jefes y los líderes de las empresas y organizaciones el nuevo entorno empresarial VUCA?

En absoluto, los estudios realizados demuestran que las empresas y las organizaciones necesitan un nuevo modelo de liderazgo. Un modelo de liderazgo superior.

De forma más detallada, ¿cómo se evidencia esta necesidad de cambio hacia un modelo de liderazgo superior?

Se evidencia a través de las crisis que están viviendo las empresas y las organizaciones de todos los sectores y de todos los tamaños. De hecho, podría decir que las crisis de las empresas y las organizaciones se ven agravadas por el modelo de liderazgo que existen en ellas.

Son necesarios líderes que lideren desde los comportamientos orientados a las tareas y desde los comportamientos orientados a las personas.

¿Cree que el comportamiento de personalidad del líder influye en su eficacia y en la obtención de resultados positivos?

Indudablemente, los comportamientos de personalidad influyen de manera determinante en la eficacia y en la obtención de resultados positivos. Cada uno de nosotros lidera desde su propio comportamiento de personalidad. Lo que ven los demás, nuestra conducta, ya viene de alguna manera marcada por nuestra estructura de la personalidad.

Mis investigaciones a lo largo de los años en empresas y organizaciones han revelado que, aunque no somos conscientes, también existe un modelo de liderazgo superior que conjuga otros comportamientos de personalidad de los que no tenemos consciencia.

Como digo, se necesita un nuevo modelo de liderazgo que conjugue los cuatro comportamientos de personalidad universales. En otras palabras, cada vez hay más evidencias de la necesidad del Metaliderazgo.

¿Qué es el Metaliderazgo?

Basándome en mis conocimientos teóricos y prácticos, he desarrollado un modelo de liderazgo que se basa en la teoría DISC de comportamiento de personalidad para mejorar las habilidades y las competencias de los líderes.

Se trata de un modelo que pivota sobre la capacidad del jefe o líder para conjugar las tareas y las personas y permite a los jefes o líderes conocer y dominar sus cuatro comportamientos de personalidad universales. Este metamodelo de liderazgo tiene la capacidad de provocar el cambio en el estilo de dirección o liderazgo que esté llevando a la praxis el formando hasta ese momento.

¿Aporta, además, otras ventajas?

Efectivamente, además de formar y capacitar a los líderes que siguen este modelo, el metaliderazgo también persigue la obtención de resultados positivos.

¿Y eso qué reflejo tiene en las empresas y organizaciones?

Cuando los jefes o los líderes de las empresas u organizaciones llevan a la praxis este metamodelo de liderazgo, obtienen colaboradores, equipos y organizaciones más sanas y productivas. Cuando se lidera desde el Metaliderazgo, el colaborador es más productivo, el equipo es más productivo y la empresa u organización es más productiva.

Háganos un cuadro final para terminar.

Que este metamodelo de liderazgo forma mejores líderes, adoptando un enfoque que fomenta el macromanagement, – enfocado a las tareas, a las personas desde el punto de vista de los procesos y las relaciones-, en lugar del obsoleto micromanagement (centrado en los detalles mínimos del trabajo).

Últimas noticias