«De la pandemia van a salir fortalecidas las empresas que mejor se adapten y para eso hacen falta toneladas de buen marketing»

 en la sección Entrevistas

Pedro García Oliva, profesor de ESIC Business & Marketing School

¿Qué es marketing? Tal vez haya tantas definiciones como profesionales que lo ejercen. ¿Es cuestión de técnica, de método, de herramientas o de estrategia? ¿O de todas a la vez? Preguntas que desvelamos de la mano de Pedro García Oliva, profesor y coordinador de una muy singular iniciativa de ESIC Business&Marketing School en su campus de Sevilla: el Martech Corner. Aunque, como tantas cosas en la vida y en la empresa, en los matices suele estar la diferencia. O, si no, lean, sientan y oigan las siguientes palabras.

¿Por qué un Martech Corner en ESIC Business&Marketing School?

ESIC es innovación. Ya en los años 60 fueron los pioneros en la introducción del concepto ‘marketing’ en España. ESIC tiene olfato para ver venir las tendencias. Esa es la razón para organizar un espacio, el Martech Corner, en el que hablar de herramientas tecnológicas que facilitan la función del marketing.

¿La digitalización nos ha llevado a una nueva era del marketing?

¡Sí, con matices! Si bien es cierto que hoy en día no se entiende el marketing sin la tecnología, podemos decir que ésta se ha configurado como un aliado para hacer las cosas mejor. Pero, en su esencia, los fundamentos del marketing siguen siendo los mismos. No lo olvidemos: la tecnología es un medio, nunca un fin.

¿Los nuevos proyectos del sector son cosa de herramientas y tecnología?

En muchos casos sí, pero, además de herramientas y tecnología, es necesaria la determinación y el convencimiento de que pueden aportar valor a las organizaciones.

Pero esas herramientas irán cambiando y evolucionando…

¡Y tanto! Y cada vez a una velocidad mayor. Es fácil quedarse atrás, pero también se puede uno reenganchar con cierta rapidez. Siempre con esfuerzo, claro.

¿En qué queda entonces la estrategia?

La estrategia es el niño en su Primera Comunión, es una mujer el día de su boda… debe de ocupar siempre el primer lugar. El resto son herramientas y técnicas que ayudan a lograr un propósito.

¿Para quién está pensada una iniciativa como ésta?

Para marketeros inquietos, que no quieran quedarse atrás, que necesiten conocer herramientas que puedan aplicar de forma inmediata en su día a día. En definitiva: personas que quieran tener una visión holística de la que se nos viene.

¿Qué número de sesiones totales se van a celebrar?

Esperemos que muchas, tantas como quiera la comunidad de marketeros de Sevilla. Llevamos cuatro ediciones y la idea es reunirnos los primeros miércoles de cada mes. Calculamos que existen unas 9.000 herramientas y en cada sesión presentamos cuatro. Por tanto… ¡Hasta el infinito y más allá!

De la difícil situación en la que se encuentran muchas empresas a causa de la pandemia, ¿se sale con más y mejor marketing?

¡Seguro!… Es el momento del marketing. Hay empresas que creen en él y otras que, lamentablemente, no lo ponen entre sus prioridades. La pandemia es una guerra a la que sucederá una posguerra (económica) que va a exigir un gran esfuerzo en términos de comunicación, creatividad y posicionamiento. Van a sobrevivir quienes mejor se adapten y para eso hace falta mucho marketing: ¡toneladas!

Aproveche la ocasión, y dígale algo bonito y conmovedor a esos que solo piensan en marketing de forma peyorativa.

Sí, es un sambenito muy recurrente. El «esto es una operación de marketing» se asocia siempre a engaño. Les diría que «la próxima vez que vayas al híper, lo que tengas pensado comprar, que sea todo de productos de marca blanca. ¡Todo!»

¿Algo que agradecer hasta la fecha?

Sí, a mis alumnos de ESIC Business & Marketing School, por lo que aprendo de ellos y por lo que me obligan a aprender.

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