“Odalys Campus es la única residencia para estudiantes y trabajadores de Cartuja, y cuenta con los mayores estándares en servicios y sostenibilidad”
  • El edificio de la residencia cuenta con una fachada ventilada fotovoltaica con una potencia de 100 kw

 en la sección Entrevistas
Mercados21 | “Odalys Campus es la única residencia para estudiantes y trabajadores de Cartuja, y cuenta con los mayores estándares en servicios y sostenibilidad”

Vistas desde la terraza de la residencia Odalys Campus en el PCT Cartuja de Sevilla

Stéphanie Delvigne, directora de Operaciones para España de la multinacional francesa Odalys, nos cuenta cuáles son los planes de la compañía a corto plazo y, sobre todo, cuál es su apuesta por Sevilla y Andalucía, donde ya cuenta con la innovadora y singular residencia Odalys Campus en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja.

¿Cuáles han sido las razones que han llevado a la multinacional francesa Odalys Campus a abrir una residencia en un recinto como el Parque Científico y Tecnológico Cartuja?

Cartuja posee un enclave privilegiado. Un entorno empresarial, cultural y académico, un parque científico que se encuentra a cinco minutos del centro de una ciudad como Sevilla. En este recinto hay facultades y escuelas universitarias, centros privados de formación y, además, la Facultad de Medicina está bastante cerca. Así que decidimos apostar por abrir una residencia en el PCT y dar cobertura a una más que interesante comunidad de estudiantes que requerían de estos servicios por proximidad y cercanía a sus centros de estudio.

¿Cuál es la capacidad de la residencia de Odalys Campus y a qué nivel de ocupación os encontráis?

Trabajamos de forma conjunta con la propiedad del edificio, Anda Gesión Cartuja, ya que nuestro acuerdo es de alquiler a largo plazo. En concreto durante 15 años. Una colaboración de entendimiento mutuo desde el primer momento. Teniendo en cuenta que finalizamos la adaptación y transformación del edificio en julio, estamos prácticamente completo. Contamos con 137 habitaciones con capacidad para 200 alumnos. Ofrecemos distintas opciones de alojamiento: desde habitaciones individuales, dobles o triples con baño, a apartamentos dobles o individuales totalmente equipados con cocina y baño. Todas las habitaciones están absolutamente equipadas.

Odalys es todo un referente en Francia en la gestión de residencias, además de en el sector hotelero y de alojamientos turísticos. ¿Tenéis en cartera nuevas aperturas y crecer territorialmente en España?

En efecto, estamos avanzando en nuevos proyectos. Entre ellos la apertura de un nuevo centro en Sevilla, además de tener en cartera otros en Zaragoza y Granada. La previsión es ir creciendo de forma acompasada y estudiando muy bien cada caso. Para los ejercicios 2024 y 2025 daremos un salto importante de nuestra presencia en España. Además, también quiero destacar que ya hemos abierto una residencia en Oporto, y estamos trabajando para abrir otra en esta ciudad portuguesa para el año que viene. Y contaremos también con otras dos en la capital, Lisboa, con finalización para 2024.

¿Y todos estos centros serán siempre bajo régimen de alquiler o valoráis la opción de propiedad en algún caso?

Nuestra política como empresa es siempre trabajar alquileres con largos períodos de explotación. Estudiamos muy bien cada caso, para dar pasos seguros y exitosos. Nuestro compromiso es permanecer en el lugar en el que nos implantamos, con el objetivo de contribuir al entorno y aportar valor. Mantenemos acuerdos de colaboración muy estables con nuestros proveedores y colaboradores, como con Anda Gesión Global, Serunión y Urbantech en Sevilla. De hecho, por su calidad en la prestación de servicios y su compromiso hemos decidido que Serunión gestione los restaurantes de todas nuestras residencias en España.

¿Las residencias que abriréis en otros puntos de la geografía serán similares a las del PCT?

En Odalys Campus nos gusta decir que nuestras residencias son de talla humana. Nuestro objetivo es que los estudiantes, los residentes tengan servicios de máxima calidad, además de ayudarles a conseguir sus propios objetivos de desarrollo, de crecimiento y autonomía personal. Por lo tanto, nuestras residencias no van a tener más de 300 habitaciones, para que así podamos ofrecer los mejores estándares a 200 o 300 estudiantes como mucho.

Mercados21 | “Odalys Campus es la única residencia para estudiantes y trabajadores de Cartuja, y cuenta con los mayores estándares en servicios y sostenibilidad”

El salón de la residencia de Odalys Campus

¿Podría concretarnos en qué consisten los servicios para ayudar o contribuir a la autonomía personal de los residentes?

Los padres de nuestros residentes quieren que sus hijos se centren en sus estudios. De Odalys esperan que sus hijos encuentren lo que tienen en casa: limpieza, buena atención, alimentación adecuada. Pero nuestro empeño va más allá. Nos preocupamos por desarrollar su autonomía como personas que en un futuro no muy lejano accederán al mercado laboral. La gran mayoría de ellos cambian de costumbres y su ritmo vital al dejar la casa de sus padres. Hacemos todo lo posible para que se gestionen como personas con capacidad de independencia, aportándoles alimentación sana y saludable, con zonas para el ejercicio físico y el entrenamiento, para el aseo y el autocuidado, y para la interacción entre ellos.

¿Qué competitividad tienen vuestras tarifas en relación con otros tipos de alojamientos más clásicos como, por ejemplo, los pisos de estudiantes?

Contamos con precios y tarifas muy competitivos, en muchos casos inferior al de otras residencias y pisos compartidos. Una capacidad competitiva que mantenemos para los distintos tipos de habitaciones. El 95% de nuestros residentes proceden de Andalucía y el resto de otras regiones de España. Aunque quiero destacar que hemos alcanzado acuerdos con empresas y entidades del propio PCT Cartuja para alojar a profesionales y trabajadores que vienen temporalmente o se forman en este recinto científico y tecnológico.

“El primer edificio con una gran fachada ventilada fotovoltaica en Cartuja”

La primera residencia de estudiantes de Odalys Campus en España es todo un referente. Anda Gesión Global ha transformado el edificio por completo consiguiendo una moderna residencia de 6.000 metros cuadrados, 137 habitaciones y salas comunes. Siendo “la única opción de alojamiento para estudiantes y trabajadores de la Isla de la Cartuja”.

Esta residencia se ha convertido en el primer edificio sevillano en tener una fachada ventilada fotovoltaica. Una iniciativa absolutamente innovadora y que concuerda perfectamente con los objetivos del proyecto eCity Sevilla, que busca conseguir la independencia energética de Cartuja para 2025.

Cuenta con una fachada ventilada fotovoltaica con una potencia de 100 kw, formada por 690 paneles colocados en la fachada sur, este y oeste capaz de generar energía limpia gracias al sol, logrando reducir hasta un 40% las necesidades energéticas del edificio.

Además, también se han instalado cuatro plazas de aparcamiento para la recarga de coches eléctricos con carga semi-rápida de 22 kw/h. Con la instalación de esta fachada, el edificio consigue un doble objetivo: aislarlo de forma térmica y acústica por completo y filtrar las radiaciones dañinas.

Últimas noticias