“Queremos ser el integrador TIC de referencia para empresas y corporaciones medias en el mercado andaluz”
  • Grupo BusinessGo prevé un crecimiento para este ejercicio de alrededor del 40% y alcanzar los 8 millones de euros

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“Queremos ser el integrador TIC de referencia para empresas y corporaciones medias en el mercado andaluz”<ul><li class='subtitulo'>Grupo BusinessGo prevé un crecimiento para este ejercicio de alrededor del 40% y alcanzar los 8 millones de euros</li></ul>

El CEO y director general de Grupo BusinessGo, Manuel Terriza León

El grupo andaluz del sector tecnológico (TIC) BusinessGo se encuentra en un ambicioso plan de expansión y desarrollo Hablamos con su CEO y director general, Manuel Terriza, de cuáles son sus objetivos a medio y corto plazo, y de cómo se está escalando y produciendo esa fase de crecimiento y posicionamiento en el mercado.

Grupo BusinessGo se encuentra en un relevante proceso de crecimiento y expansión. ¿Qué propósito os habéis marcado a corto y medio plazo?

Nuestro Plan Estratégico es ambicioso pero realista, pisando tierra firme. Nuestro objetivo fundamental es convertirnos en el integrador TIC de referencia para pymes, corporaciones y entidades en las áreas en las que operamos. Poniendo en valor nuestras señas diferenciales como son nuestra agilidad, no queremos perder en ningún momento nuestro espíritu innovador y emprendedor, y la cercanía con la empresa, con nuestros clientes. En todo este proceso de desarrollo y crecimiento juega un papel fundamental nuestro equipo, integrado por un talento altamente cualificado y de gran experiencia.

A la vista de lo que nos comenta, y en un momento de gran incertidumbre e inestabilidad económica a escala global, ¿cuáles son las previsiones para este ejercicio?

Para el sector tecnológico la pandemia supuso un gran impulso y el ritmo de digitalización de la economía se ha incrementado de forma exponencial. De tal manera, que ya el año pasado cerramos con una facturación de 5 millones de euros, con un incremento del volumen de actividad de alrededor del 35%, y un crecimiento de plantilla del 8% hasta los 160 empleados. Para este ejercicio prevemos un crecimiento orgánico del 40%, lo que supondrá una facturación que rondará los 8 millones de euros.

Grupo BusinessGo ha adquirido en los últimos años distintas empresas. ¿Todo el crecimiento a partir de ahora va a ser orgánico o también estudiáis nuevas adquisiciones?

Nuestra misión principal es contribuir al desarrollo e impulso del tejido productivo. Si a las empresas y corporaciones les va bien, a todos nos irá bien. Así, pues, una parte muy importante de nuestro crecimiento será orgánico, como consecuencia de un trabajo profesional y bien hecho. Pero también seguiremos estudiando nuevas opciones de adquisición y absorción de empresas, lo que repercutirá en nuestro tamaño como grupo, vía inorgánica. Sobre todo, queremos contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a ayudar a aquellas empresas del sector que se encuentren en dificultades para reactivarlas de nuevo, para que puedan seguir operando en el mercado gracias a nuestra capacidad de gestión. Especialmente aquellas nuevas empresas que complementen y completen los servicios que ya prestamos. En la actualidad, Grupo BusinessGo está compuesto por seis marcas especializadas en distintas áreas de actividad: BusinessGo, ProfesionalCloud, Asedico, Iwan21, Team2Go y Guadaltech.

¿Cómo queda entonces el amplio abanico de soluciones y servicios de la compañía?

Estamos centrados en las pymes y en la administración de mediano tamaño, prestándole soluciones que mejoren su día a día, su core de negocio o de actividad. Nuestro empeño es hacer fácil lo que es fácil. Es decir, cubrir las distintas necesidades que puedan tener las empresas y entidades desde un enfoque global y conseguir su máxima eficacia y eficiencia. Por ello ofrecemos soluciones en el ámbito de Marketing Digital y Marketing Automation con BusinessGo. De hecho, estamos trabajando en un proyecto de Marketing 5.0, con la incentivación del CDTI y la colaboración de la Universidad de Sevilla, con una gestión muy potente de Machine Learning.

Cubrimos las distintas necesidades que puedan tener las empresas y entidades desde un enfoque global para conseguir su máxima eficacia y eficiencia

Abordamos, asimismo, proyectos complejos y de envergadura de outsourcing e infraestructuras a través de la selección de personal capacitado.

Con Iwan21 prestamos soluciones relacionadas con equipamientos y toda la seguridad que un negocio necesita. Todo el entorno de Microsoft y Business Intelligence lo cubrimos con ProfesionalCloud. Con Guadaltech, todo un referente que hemos absorbido recientemente, ponemos a disposición de las empresas el ERP de código abierto Odoo, una herramienta extraordinariamente potente y con gran desarrollo. Por su parte, a través de Team2Go damos servicios en el ámbito de la gestión avanzada de los recursos humanos; y con Asedico completamos todo el abanico global e integral de servicios a las organizaciones en aquellos aspectos relacionados con la protección de datos, la propiedad industrial e intelectual, es decir, todo lo que tiene que ver con el marco legal y normativo.

¿Cuáles son las principales áreas de impulso y crecimiento?

Para el grupo son clave dos líneas de negocio fundamentales. De una parte, impulsar y potenciar toda el área de consultoría estratégica, de acompañamiento al desarrollo de nuestros clientes. Buscando incrementar el ticket medio con asesoramiento a empresas de mayor tamaño. Y de otra, con el desarrollo de productos propios en áreas de gran proyección. De hecho, ya contamos con dos herramientas que están funcionando muy bien, como son nuestras plataformas Team2Go de gestión de recursos humanos que ya utilizan más de 100.000 profesionales y BanuMusa, un potente software de automatización de marketing y tareas de inbound, que ya tenemos implantado en doce clientes. En esta doble estrategia nos enfocaremos para impulsar nuestro crecimiento orgánico.

Y, desde el punto de vista geográfico, ¿cuáles son los mercados prioritarios?

El foco principal se encuentra en Andalucía. Aunque vamos avanzando en una visión de alcance más nacional, con el fin de lograr una mayor diversificación y presencia territorial. Ya contamos con sede en Madrid, que cada vez supone una mayor cuota de negocio para el grupo, y también apostamos por crecer en el sector de Andalucía oriental, con un posicionamiento firme y decidido por Málaga.

¿Estáis dando pasos en el mismo sentido en mercados internacionales?

En efecto, también contamos con clientes y presencia en América del Sur. Este es un mercado muy interesante para nosotros por la tipología de empresas, por el peso de la administración intermedia y por el vehículo que supone el idioma. Actualmente, ya estamos en Colombia y Perú de la mano de partners locales, dos mercados de especial interés en la región, y no renunciamos a llevar a cabo proyectos en otros países.

Ha señalado la capacitación y experiencia del equipo de Grupo BusinessGo. ¿Estamos preparados desde la perspectiva de la formación para el impacto que suponen las tecnologías como sector?

El avance tecnológico es extremadamente acelerado y lleva su propio ritmo. Pero como país y sociedad no podemos estar de espaldas a esta nueva realidad. Sería conveniente tener una buena planificación formativa para cubrir de forma óptima los nuevos puestos de trabajo. Ahora faltan perfiles técnicos para completar las demandas y vacantes, y están siendo las grandes corporaciones del sector las que están capacitando a los profesionales con planes específicos. El dominio del inglés también es un hándicap evidente para el sector TIC español. En Grupo BusinessGo trabajamos una política de gestión de talento y personas a la que hemos incorporado el salario emocional con incentivos para la retención de ese talento.

La batería de ayudas y medidas para la digitalización, entre ellos los Fondos Next Generation y el Kit Digital, ¿está repercutiendo de forma positiva en el negocio?

La transformación digital de la economía y la empresa es un hecho, y no tiene vuelta atrás. Ya he comentado el efecto pandemia desde el punto de vista TIC. El Kit Digital supone un acicate, un empujón para pequeñas empresas y autónomos, pero se queda en un nivel de digitalización muy básico, en un nivel muy primario. En relación con los Fondos Next Generation, tengo dudas y reservas de que acaben llegando a las pymes, por más que las empresas tractoras perceptoras de los fondos subcontraten a empresas cercanas especializadas. Es razonable pensar que el número de empresas subcontratadas no será muy elevado. En nuestro caso, lo que sí está funcionando muy bien son los fondos gestionados por la Cámara de Comercio de Sevilla, con la que mantenemos una colaboración muy fluida y estrecha, ya que son ayudas que están muy bien enfocadas y estructuradas.

¿Cómo ve el potencial del sector tecnológico andaluz de cara a un futuro próximo?

Las empresas andaluzas del sector tecnológico realizamos un gran trabajo y contamos con firmas de gran prestigio y nivel. Contamos con profesionales muy buenos que no tienen nada que envidiar a las de otras zonas o regiones, incluidas reputadas multinacionales. Como en otros sectores, lo que sí se replica son notables diferencias entre las empresas grandes y pequeñas del sector. Y aunque las turbulencias internacionales y económicas están ahí, las perspectivas para nuestra actividad son buenas y parecen que van a más. Al estamento político y administrativo lo que le pedimos es que no dificulten las cosas, que nos dejen trabajar y faciliten la actividad económica y empresarial.

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