“Vamos a invertir 5 millones de euros en nuestro nuevo plan de expansión y prevemos crecer a doble dígito en los próximos años”
  • Formación Universitaria tiene como objetivo entrar en Latinoamérica, sobre todo en México, Colombia y Perú

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“Vamos a invertir 5 millones de euros en nuestro nuevo plan de expansión y prevemos crecer a doble dígito en los próximos años”<ul><li class='subtitulo'>Formación Universitaria tiene como objetivo entrar en Latinoamérica, sobre todo en México, Colombia y Perú</li></ul>

El director general de Formación Universitaria, Ignacio Campoy, en un momento de la entrevista

Reconocida por prestigiosos galardones y premios, entre ellos el Andalucía Excelente, Formación Universitaria es un referente en la formación a distancia. Tras dos décadas de trayectoria, ha puesto en marcha un ambicioso plan de expansión, crecimiento e internacionalización.

Hablamos con su director general, Ignacio Campoy, quien asegura que el liderazgo alcanzado en el mercado por la empresa no hubiera sido posible sin su equipo humano, y sin tener su misión presente en todo momento: mejorar la vida de las personas.

Con la pandemia muchas entidades formativas han tenido que adaptarse al entorno digital. Por vuestra trayectoria, Formación Universitaria ya estaba preparada.

Ya en 2001, cuando fundamos Formación Universitaria, fuimos pioneros en la formación a distancia. Al igual que lo fuimos en 2008, cuando apostamos por una formación verdaderamente elearning. Siempre hemos tenido una visión avanzada e innovadora de las metodologías formativas y del papel fundamental de las tecnologías. Así que, tras la irrupción de esta dura pandemia, hemos sido una de las primeras empresas del sector en trabajar desde casa. La prestación de nuestros servicios no se ha visto afectada en ningún momento de cara al alumno, ya que nuestra metodología no es presencial. Nuestra madurez, nuestra capacidad tecnológica y la implicación total de nuestros profesionales nos ha permitido salir reforzados de esta situación. De hecho, observamos un crecimiento en la demanda de nuestros servicios. Algo muy destacable, si tenemos en cuenta que el 78% de las personas que buscan programas formativos prefiere hacerlo en formato presencial.

Por lo que nos comenta, y tras la experiencia vivida en los últimos meses, ¿vamos hacia un modelo híbrido?

Es un sector tan amplio que hay espacio para distintas fórmulas. Pero es verdad que, no solo de futuro, sino también de presente, la formación híbrida tiene toda la razón de ser. Sobre todo, para aquellas personas que tienen que conciliar la formación con el trabajo, para aquellos que se forman con la intención de mejorar y crecer en su ámbito profesional. Nuestros alumnos se encuentran cómodos, están a gusto con nuestra formación plenamente elearning, con todas las potencialidades que ofrece nuestra plataforma, y con el seguimiento a los alumnos a través de diferentes soportes. Esto nos permite trabajar en la cocreación de itinerarios y contenidos muy personalizados que son de gran valor para quienes se encuentran cursando programas universitarios, de postgrado, de másteres, especialistas y expertos.

¿Cuáles son los ciclos y programas principales en los que se centra Formación Universitaria?

Atendiendo a las demandas del mercado laboral y de la evolución social que se está produciendo, la Formación Profesional juega un papel clave. Es para nosotros una línea estratégica tanto de presente como de futuro. También se está produciendo un impulso muy significativo en el ámbito universitario. Cada vez hay un volumen creciente de alumnos que demandan y requieren formación permanente, continua, ya que es clave para la empleabilidad y la adquisición de habilidades y nuevo conocimiento. Por ello estamos haciendo una gran apuesta por los másteres, especialistas y expertos. Y para completar nuestra propuesta seguiremos poniendo el foco en los certificados de profesionalidad, un campo en el que somos referente, con la complejidad normativa que ello conlleva, y con las vías no formales de formación. En todos estos ámbitos, tenemos por delante un potencial de nada menos que 550 millones de personas hispanohablantes.

Tenemos por delante un mercado potencial de nada menos que 550 millones de personas hispanohablantes

¿Qué hoja de ruta os habéis trazado para ir avanzando en cada una de estas áreas?

Si algo nos caracteriza, es nuestra cultura empresarial de colaboración. Por ejemplo, en el segmento universitario, vamos a lanzar másteres oficiales válidos para 49 países en el área de Empresas, Psicología, Educación y Mediación además de trabajar en otros. Algo que es posible gracias a que ya trabajamos en 30 másteres para la Universidad Nebrija de los que 10 han sido autorizados y acreditados en sectores como logística, marketing o recursos humanos. Nos centramos en la formación del mundo de la empresa, aunque también estamos avanzando en educación, sanidad y psicología. En cuanto a FP, estamos en negociaciones con una institución, con la que esperamos cerrar un acuerdo pronto, para poder matricular a alumnos en FP oficial, no solo preparatoria.

¿Y qué pasos vais a dar para llegar a ese potencial mercado de 550 millones de personas hispanohablantes?

Estamos en negociaciones con una universidad europea para formalizar un acuerdo que nos permita dar el salto a nuevos mercados, sobre todo internacionales. La negociación está muy avanzada, esperamos formalizarla en breve con el fin de que todo esté operativo el próximo año. Nuestro objetivo prioritario es entrar en Latinoamérica, en especial, en México, Colombia y Perú, por el alto potencial de estos países. Nuestra intención en capilarizar toda la región, de modo que también iremos contemplando otros países, entre ellos Argentina. E igualmente, por el peso de la comunidad hispanohablante, no descartamos la introducción en Estados Unidos.

¿Cómo va a ser vuestra presencia en estos países?

A este respecto, nuestros acuerdos se desarrollan bajo la fórmula de joint venture, por lo tanto, el objetivo es matricular desde cada país. También buscamos que los estudiantes puedan venir a España y tener una estadía formativa aquí.

¿Y cómo va a repercutir esta estrategia de desarrollo en España?

Contamos con sedes en Sevilla, Madrid, Barcelona y Las Palmas de Gran Canarias. Estamos analizando otras ciudades y zonas con potencial por su nivel de actividad como son Málaga, Granada, Alicante o Palma de Mallorca. En cualquier caso, no estamos obsesionados por abrir nuevas sedes porque sí, sino que lo haremos acorde con nuestro plan de crecimiento y en coherencia con nuestro proyecto de enseñanza.

“Vamos a invertir 5 millones de euros en nuestro nuevo plan de expansión y prevemos crecer a doble dígito en los próximos años”<ul><li class='subtitulo'>Formación Universitaria tiene como objetivo entrar en Latinoamérica, sobre todo en México, Colombia y Perú</li></ul>

Campoy detallada a Mercados21 el plan de expansión de la compañía

Teniendo en cuenta la amplitud de este ambicioso plan de expansión, ¿qué objetivos de negocio os habéis marcado en el corto plazo?

En Formación Universitaria tenemos una apuesta clara por el crecimiento. Para los próximos tres años prevemos un crecimiento anual de dos dígitos, con un aumento de en torno a 800 o 1.000 alumnos cada año, y un volumen de facturación con un incremento de un 10%. Somos una marca consolidada y reconocida en el sector, y no vamos a renunciar a nuestro papel de actor destacado en cualquier necesidad formativa de personas de entre 16 a 65 años, sea en FP, en el ámbito de la certificación o de la universidad abierta (Open University).

En los próximos tres años prevemos un incremento anual de la facturación de un 10% y de cerca de 1.000 alumnos cada año

¿Qué inversión tenéis prevista para su ejecución?

En Formación Universitaria entendemos nuestros servicios como un proceso de mejora constante y de inversión escalonada. De hecho, este año entre el 5 y el 10% de la facturación la habremos reinvertido en mejoras tecnológicas, en ciberseguridad, compliance y avances operativos en la plataforma, entre otras. En relación con el plan de expansión, destinaremos una cantidad anual para alcanzar los distintos hitos que nos hemos marcado, hasta un volumen global de inversión de alrededor de 5 millones de euros en los próximos 10 años. Se trata de una inversión ya comprometida, pues ha sido aprobada por nuestro Consejo de Administración.

Acometer todo este proceso requiere de capital humano cualificado. ¿Qué perfiles integran Formación Universitaria?

En la actualidad, la empresa cuenta con 260 profesionales entre personal en plantilla y colaboradores expertos que son el alma de la compañía. Todos ellos son perfiles cualificados y especializados en distintos campos, desde los técnicos operativos, hasta los profesores que imparten los programas. Quiero resaltar que ofertamos contenidos en diferentes áreas académicas, y nos orgullecemos de que el 85% de nuestra plantilla esté compuesta por mujeres. También en esta apuesta por la captación del talento femenino hemos sido pioneros. Para nosotros no es una moda o una adaptación legal o normativa, sino que forma parte de nuestra razón de ser, de nuestra trayectoria contar con los mejores profesionales.

A su juicio, ¿cuáles han sido las claves para alcanzar la posición de mercado que ostenta la compañía en un sector tan complejo como la formación?

Alcanzar 20 años en el mercado y haber formado a más de 150.000 alumnos no hubiera sido posible si no hubiésemos nacido con un propósito claro. El nuestro ha sido un camino constante de superación, innovación y crecimiento, incluidas las distintas crisis surgidas en estas dos décadas. Y ese propósito no ha sido otro que el de mejorar la vida de las personas. De cuidar a todos nuestros grupos de interés: alumnos, colaboradores y partners académicos. Éste ha sido el verdadero motor de nuestro avance. Y qué mejor manera de incidir en la vida de las personas que trabajando de modo profesional por su formación y empleabilidad. Por eso estamos muy orgullosos de las tasas de éxito de nuestro programa de prácticas y gestión del empleo.

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