EIG Education-ESIC y Foro Marketing Sevilla congregan a más de 150 empresarios y directivos en un encuentro profesional sobre marketing y liderazgo- El evento ha servido de plataforma para presentar y visibilizar el acuerdo alcanzado en entre la escuela y el foro
Más de 150 empresarios, directivos y profesionales de distintas áreas y sectores económicos han asistido al evento que inaugura el curso de actividades y encuentros profesionales que la Escuela de Negocio EIG Education-ESIC y Foro Marketing Sevilla van a organizar conjuntamente.
El ciclo de jornadas ha comenzado con una temática de especial impacto y trascendencia en los procesos de transformación que están abordando las empresas. Un panel de expertos y profesionales de alto nivel, con destacadas trayectorias, han debatido y reflexionado sobre cuál es la relación del binomio marketing y liderazgo en las organizaciones, abordándalo desde distintas perspectivas, en una sesión titulada Marketing Leaders: El Impacto del Marketing en el Liderazgo Empresarial.
Celebrado en el excepcional marco de la sede de la Fundación MAS en Sevilla, el evento profesional ha contado con la participación como ponentes de Santiago Alfonso, Vicepresidente Global de Comunicación y Reputación Corporativa de Cosentino; Javier Esteban, director de Icónica Santalucía Sevilla Fest; Gema Mancha, Head of EMEA Digital Innovation Hub en Merz Aesthetics; y Marta Piedrafita, Country Manager de Osapiens. Todos ellos profesionales que, tras una extensa carrera en la disciplina de Marketing, han accedido a puestos de máxima responsabilidad en sus respectivas empresas.
A lo largo de las intervenciones se ha generado un dinámico debate, en el que cada uno de los ponentes ha compartido con el auditorio cómo han evolucionado profesionalmente, qué les ha aportado el Marketing en el desarrollo y crecimiento de sus carreras, y cuál es el rol de esta disciplina en la mejora de la gestión empresarial, del management, y en los procesos de cambio organizacional.
Para Santiago Alfonso, uno de los activos fundamentales de toda empresa es la marca. “Un activo que en Grupo Cosentino hemos intentado cuidar permanentemente. Y este es un papel fundamental para las áreas de marketing: ser guardianes de la marca. A mi juicio, comprender esto, es comprender qué es marketing”.
En palabras de Javier Esteban, “las acciones y la planificación de marketing deben permear a toda la organización, implicando a todos los departamentos y equipos de manera coordinada. Remar en la misma dirección es fundamental para lograr objetivos y metas. De otro modo, es muy complicado alcanzar el liderazgo en tu sector, y así lo hemos entendido en todo momento en Icónica Santalucía Sevilla Fest”.
Por su parte, Gema Mancha ha subrayado, a la luz de su extensa trayectoria personal en departamentos de Marketing, que “un líder es aquel que genera espacios a los que la gente quiere pertenecer. Y generar ese sentido de pertenencia, de comunión con la marca y la empresa debe ser una de las prioridades de toda actividad de marketing”.
A su vez, Marta Piedrafita ha señalado que “el impacto del marketing en el liderazgo dentro de las empresas y organizaciones está directamente relacionado con la consecución de resultados. Conseguir una relación armónica entre las áreas de Ventas y Marketing es capital, y en este caso la función del marketing es precisamente contribuir a lograr esos resultados”.
De las distintas intervenciones de los ponentes han obtenido dos conclusiones principales. La primera de ellas es el impacto transversal y la capacidad transformadora del marketing en las organizaciones; y la segunda, es la visión global de la actividad empresarial que aportan los profesionales del sector en sus empresas. Lo que contribuye de manera significativa a la capacidad competitiva y de crecimiento de las empresas.
Impulso al conocimiento y la formación
La Escuela de Negocio EIG Education-ESIC y Foro Marketing Sevilla inician una nueva etapa de colaboración, tras el acuerdo rubricado por el director del Campus de EIG en Sevilla, Jesús Reina, y la presidenta de Foro Marketing, Rocío Tornay.
Como destacan ambas entidades, “queremos promover e impulsar el conocimiento y la formación en la disciplina de marketing, aportando a la profesionalización de esta actividad en las empresas y organizaciones de nuestro entorno, y contribuir, así, al desarrollo del talento entre los profesionales”.
Para ello, el convenio entre las partes contempla el desarrollo de distintas actividades y acciones, entre las que se encuentran jornadas y sesiones de carácter empresarial como la que ya se ha celebrado como inicio del curso.