La Cámara de Sevilla pone en marcha “Gastromiun”, Escuela Internacional de Gastronomía y Hostelería de Andalucía
  • El objetivo de la Escuela es preparar y capacitar a los profesionales que van a diseñar el futuro de la hostelería

 en la sección Formación

Presentación de Gastromiun en el Club Cámara

La Cámara de Comercio de Sevilla ha lanzado un nuevo proyecto de formación, en este caso en hostelería. “Gastromiun”, Escuela Internacional de Gastronomía y Hostelería de Andalucía, “consciente de la creciente demanda formativa del sector hostelero y para dar respuesta a estas necesidades”.

Una escuela que surgió el pasado mes de abril con un equipo multidisciplinar ubicado en el Pabellón de España en la Isla de la Cartuja, para trasladarse en un futuro próximo al complejo del Jardín de las Cigarreras, en el que la Cámara de Comercio está edificando sus futuras instalaciones.

El propósito de Gastromium es enseñar gastronomía y dirección de negocios pero, sobre todo, entrenar los valores y actitudes claves para el crecimiento como profesional y persona en un entorno de constante cambio y evolución. Para ello, apuesta por un modelo de aprendizaje desde la experiencia, con docentes 100% en activo y “auténticos líderes capaces de dirigir”.

Gastromiun se define como una escuela a la altura de las capacidades de los profesionales de Andalucía, que ofrece un espacio en el que los grandes chef y profesionales hosteleros nacionales e internacionales puedan compartir sus experiencias, conocimientos y transmitir su legado.

En definitiva, el objetivo de la escuela es preparar y capacitar a los profesionales que van a diseñar el futuro de la hostelería y todo ello desde una vocación internacional, promoviendo el intercambio gastronómico en todos los ámbitos, y fomentando la proyección de la hostelería andaluza a nivel mundial.

Un espacio en el que los grandes chef y profesionales hosteleros nacionales e internacionales puedan compartir sus experiencias

Las primeras acciones formativas de Gastromiun se están desarrollando dentro del programa Integral de Capacitación y Empleo (PICE), proyecto de Emprendimiento y Empleo Joven del Sistema de Garantía Juvenil del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Ambos están cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE) y ayudan a jóvenes sevillanos entre 16 y 30 años en su inserción laboral, mejorando la cualificación profesional con iniciativas de intermediación que fomentan su acercamiento al tejido empresarial.

Así, desde la Escuela Internacional de Hostelería se puso en marcha en mayo de 2021 cursos de Auxiliar de Camarero de Barra y Sala, Auxiliar de Cocina,  Ayudante de Repostería y Pastelería y Operario de Panadería, con más de 2.000 horas de formación en competencias, habilidades y formación específica y con una previsión de 300 alumnos formados a finales de 2021.

Una completa oferta formativa

Como nuevos hitos de la escuela, según ha informado la Cámara de Comercio en un comunicado, se ponen en marcha tres programas másteres “innovadores y únicos en Andalucía”, contando con un equipo de profesionales y docentes de primer nivel, y con una duración de 500 horas de enero a noviembre de 2022, y cuyo periodo de matriculación ya está abierto.

El primero de ellos el MBA en Dirección de Negocios de Hostelería, dirigido por Pedro Sanchez-Cuerda, con más de 30 años de experiencia en dirección de establecimientos de hostelería y director de Gastromiun. El objetivo de este MBA es desarrollar a los directivos y propietarios de negocios de restauración en las capacidades de gestión, planificación, y decisión estratégica que les permitan mejorar su eficacia en el día a día y asentar su crecimiento futuro. En él participan más de una decena de profesionales de amplia trayectoria.

El segundo es el Máster en Repostería, Panadería y Cocina Dulce, con la dirección académica de Manuel Jara, prestigioso chef pastelero y formador. Este Máster está orientado a profesionales que deseen especializarse en la pastelería de restaurante y cocina dulce, o que necesiten adquirir nuevos conocimientos para ampliar e innovar en su oferta de pastelería.

Y, por último, el Máster en Sumillería, Enología y Gestión de Bodegas, encabezado por Rafael Bellido, presidente de la Federación Andaluza y Sevillana de Sumilleres, que tiene cómo objetivo formar a profesionales especialistas en el mundo del vino y bebidas desde diseñar la oferta y gestionar la bodega, hasta desarrollar técnicas de venta en el restaurante y dominar todos los secretos sobre maridajes con productos gourmet, procesos y servicio. Sostiene la Cámara de Sevilla que se trata del programa más completo a nivel nacional.

Además de los programas master también se pone en marcha el Gastromiun Strategic Solutions, consistente en 15 cursos superiores especializados en formación específica del sector, tanto en cocina dulce, como Sumillería y de gestión.

Esta iniciativa también ha creado el Gastromiun Club, que contempla experiencias gastronómicas de entre 4 y 5 horas de duración dirigidas a entusiastas de la cocina con el fin de intercambiar, experimentar y disfrutar de la buena cocina de manera activa, participativa y lúdica a través de cursos, talleres, showcookings, catas, y experiencias culinarias.

Para completar esta amplia oferta, la escuela prevé lanzar en el ejercicio 2022-2023  la Formación Profesional en Grados Superiores en Hostelería.

Últimas noticias