Los jóvenes demandan más formación en emprendimiento, tecnología y comunicación de cara a su futuro profesional
  • La mayoría de ellos quiere acceder al sistema público como funcionario, según una nueva edición del Informe E

 en la sección Formación
informe e 2025

Presentación de un nuevo Informe E de la Cámara de Comercio de Sevilla y su Campus Formativo

Una gran parte de los jóvenes sueña con ser funcionario, de hecho así lo manifiesta el 43% de los participantes en una nueva edición del Informe E de la Cámara de Comercio de Sevilla y su Campus Formativo, la numero 15, mientras que sólo un 29,8% desearía iniciar su propio negocio.

Sin embargo, el 42,4% afirma tener ideas de negocio para emprender cuando acaben sus estudios o incluso antes, lo que resulta muy interesante de cara al fomento de este espíritu por parte de las Administraciones Públicas, según se destaca en el estudio. De hecho, el 83,3% considera que la formación en emprendimiento, tecnología y comunicación deben implementarse en todos los modelos de Bachillerato.

Sanidad, educación y tecnología vuelven a ser los campos profesionales preferidos de forma mayoritaria por los estudiantes. Los jóvenes prefieren un trabajo para toda la vida (67,6%), por encima de orientar su carrera profesional a sus intereses en cada momento (32,4%).

Además, entre las condiciones laborales más valoradas destacan las oportunidades de conciliación de la vida familiar y profesional, y el acceso a buenos sueldos, por encima de las oportunidades de proyección en la empresa (opción que supone sólo un 3,4% de las respuestas). De hecho, el 86% del alumnado encuestado espera ganar una cantidad por encima de los 1.500 euros cuando empiecen a trabajar.

Sin embargo, el 61% piensa que accederá a un puesto de trabajo de una cualificación inferior a la suya, lo que constituye una falta de coherencia con respecto al dato de salario esperado reflejado anteriormente.

Una amplia mayoría del alumnado cree que sus aficiones pueden formar parte de su vida profesional (63,3%). Sin embargo, destaca también un 22% del alumnado que no se había planteado nunca poder dedicarse laboralmente a cuestiones vinculadas con sus aficiones.

Futuro académico y toma de decisiones

La mayoría de los jóvenes participantes en el estudio quieren realizar un Grado Universitario al finalizar su etapa escolar, así lo manifiesta el 77,6% de los estudiantes. Por su parte, un 15,9% se decanta por la Formación Profesional Superior como elección de estudios. Esta última cifra ha registrado un ligero aumento respecto a años anteriores, en los que la Formación Profesional era una opción para el 11% de los jóvenes. Esta subida puede estar motivada por la puesta en marcha de la modalidad dual en todos los Ciclos Formativos en España, apunta el informe.

En cuanto al tipo de centro, la mayoría piensa iniciar dichos estudios en un centro de titularidad pública (62,6%), sin embargo, otro 32,1% no descarta la opción privada en el caso en que no sea posible el acceso en centros públicos.

En esta decisión de estudios, resultan muy importantes las actividades de orientación a las que el alumnado haya podido acceder en su etapa escolar. En concreto, entre los participantes en el estudio, un 40% afirma haber tenido sesiones de orientación con un orientador u orientadora; un 29% ha visitado una empresa o lugar de trabajo, y casi un 19% ha acudido a una feria de empleo.

A pesar de ello, los jóvenes manifiestan una necesidad mayor de acompañamiento, puesto que, mientras que una gran parte de ellos se sienten preparados para elegir una carrera profesional (47%), la mayoría, en concreto el 53%, afirma que necesita más apoyo e información para tomar una decisión o que no se siente preparado.

En este proceso de elección los estudiantes tienen muy en cuenta la información del mercado laboral (75,4%), sin embargo afirman tener poco o nada en cuenta las opiniones de familia y amigos.

Por otro lado, un 54,4% opina que la formación que ha recibido no potencia su capacidad creativa y de innovación, aunque existe un 45,6% que sí valora la formación recibida en estas competencias. Además, la mayoría (72,7%) cree que las notas académicas no son un buen indicador de la valía profesional.

En el Informe E 2025: creencias de cultura empresarial y emprendedora de estudiantes de centros educativos han participado 3.265 estudiantes (con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años), de un total de 51 centros escolares repartidos entre las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva.

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