Una edición especial y diferente para los Premios Aster de Andalucía Occidental de ESIC Sevilla
  • El acto ha contado con la presencia del Consejero de Transformación Económica de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco

 en la sección Formación

Entrega de los Premios Aster 2021 de ESIC Sevilla

ESIC Sevilla ha organizado una edición especial y diferente de los Premios Aster de Andalucía Occidental y su gala de entrega de galardones, un reconocimiento para profesionales, empresas y organizaciones de Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba que celebra su 19ª edición en el ámbito andaluza. A nivel nacional, ESIC Business & Marketing School lleva celebrando estos premios casi cuarenta años.

La entrega de los Premios Aster de Andalucía Occidental se ha celebrado en el Caixa Forum y el acto ha estado conducido por el director de Mercados21, Javier González Flores. En él se han entregado las estatuillas a los ganadores.

En la bienvenida de Patricia Cuevas, directora de ESIC Sevilla, ha destacado “la importancia de la colaboración y el contacto entre la escuela y el tejido empresarial en un escenario de futuro del que solo podemos asegurar que habrá cambio y será cada día más digital. Metodologías educativas como el Transformative Learning nos permiten explorar esos escenarios que acompañarán a las empresas y plantear en el aula las mejores soluciones para ellos”.

A continuación Elena Díaz-Alejo, Corporate Communications & Public Affairs en Samsung España, ha hablado de la transformación digital en las organizaciones por medio de una ponencia.

Posteriormente se ha celebrado una mesa redonda con el consejoro de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, quien expuso las políticas que se están llevando a cabo para transformar el modelo productivo andaluz, potenciar el emprendimiento digital, y eliminar las trabas burocráticas que frenan el crecimiento económico; el director de MAS&GO y de Hostelería en Somos Grupo Mas, Vicente Martín, quien abordó los valores fundamentales empresariales para posicionarse en el mercado y afrontar la transformación digital y el contexto actual; con Vicente Granados, director gerente de Instituto Español, quien comentó el panorama de las empresas medianas en Andalucía y las oportunidades de la internacionalización, y Elena Díaz-Alejo, que interviene de nuevo para compartir su visión sobre la digitalización en España y los desafíos que están por venir. Patricia Cuevas también participa de nuevo para explicar la metodología educativa de ESIC Business & Marketing School y los rasgos principales de nuevos perfiles profesionales.

El consejero de Transformación Económica ha destacado que el cambio hacia un modelo económico basado en la innovación y el conocimiento pasa por una mayor diversificación del tejido productivo, el impulso de la colaboración público-privada en el sector industrial y el refuerzo de las actividades de I+D y la digitalización en la economía andaluza.

Velasco ha explicado que “la transformación económica es ahora más necesaria que nunca, puesto que debemos recuperarnos para crecer” y ha añadido que para apoyar la diversificación del tejido productivo su departamento ha puesto en marcha el Plan Crece Industria 2021-2022.

Con este instrumento se pretende fortalecer dicho sector, que cuenta con una importante capacidad de arrastre en la economía y el empleo. “El Plan Crece está centrado en aprovechar eficazmente en el corto plazo los grandes recursos andaluces y su desarrollo implica movilizar inversiones por valor de 5.100 millones de euros y la generación de un empleo asociado, de al menos, 12.700 puestos de trabajo en los próximos años”, ha apostillado.

Empresas referentes

Los Premios Aster de Andalucía Occidental otorgan galardones en distintas categorías. Grupo Rusvel ha recibido el premio en ‘Trayectoria empresarial’, con el que se reconoce su historia de éxito , en la que figuran obras como el Puerto de Málaga, el Metro de Granada, la gran circunvalación SE40 de Sevilla, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, la Estación del AVE de Antequera, o la ampliación del Aeropuerto de Jerez. Ha recogido el premio Miguel Rus Palacios, presidente de Grupo Rusvel.

Agrícola El Bosque ha recibido el premio a ‘Mejor emprendedor’, con el que se reconoce los logros conseguidos en este proyecto empresarial, entre los que destacan los frutos de años de investigación experimental que lo han posicionado como el principal productor europeo de zarzamora y la única empresa de Europa que produce moras los meses de enero, febrero y marzo. Ha recogido el premio Daniel Velo, director administrativo de Agrícola El Bosque.

El premio en ‘Innovación digital’, una categoría que en la edición pasada quedó desierta por decisión del jurado, ha reconocido a Grupo R Queraltó el haber impulsado un proceso de transformación empresarial aprovechando las nuevas tecnologías, dinamizando sus modelos de negocio y dando un salto cualitativo en su capacidad competitiva o empresas. Destaca su software RolandoDigital, con el que los ecommerce que lo instalen obtienen una reducción de costes. El galardón lo ha recogido Reyes Queraltó, presidenta del grupo.

Este año se ha sumado una cuarta categoría: ‘Marketing’. En ella se ha reconocido a AOKLabs, marca que destaca por su posicionamiento de marketing de un producto altamente innovador en un mercado con gran oferta y competencia, el uso de la marca personal de la emprendedora y marketing B2B de producto en un sector tan complicado como es el farmacéutico. Ha recogido el premio Katia Simone, CEO de AOKLabs.

Últimas noticias