Atlantic Copper lanza el #RetoCTA que busca industrializar un sistema de control remoto de celdas electrolíticas
  • El #RetoCTA Atlantic Copper estará abierto hasta el 30 de junio, además ha hecho entrega de las becas de su fundación

 en la sección Innovación
Mercados21 | Atlantic Copper lanza el #RetoCTA que busca industrializar un sistema de control remoto de celdas electrolíticas

Vista de la planta de Atlantic Copper en Huelva

Atlantic Copper ha lanzado, en colaboración con CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), el #RetoCTA Atlantic Copper ‘Control remoto de celdas electrolíticas’, con el que la compañía onubense pretende industrializar su sistema de control desarrollado, así como recibir un servicio de suministro y mantenimiento a largo plazo de la solución industrializada.

Este reto tecnológico, cuyo plazo para presentar solicitudes está abierto desde hoy hasta el 30 de junio, está dirigido a autónomos, pequeñas, medianas o grandes empresas que puedan garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Reto.

Las bases completas del #RetoCTA Atlantic Copper pueden consultarse en la plataforma de innovación abierta conneCTA, donde también puede presentarse la solicitud.

La iniciativa ganadora conseguirá: una licencia gratuita sobre la tecnología DeepTech generada por Atlantic Copper para el control remoto de celdas electrolíticas empleando tecnología inalámbrica; posibilidad de industrializar en exclusiva esta tecnología conforme al alcance del proyecto finalmente acordado con Atlantic Copper.

En caso de que se alcancen los objetivos previstos y definidos en el proyecto finalmente acordado con Atlantic Copper, la posibilidad de formalizar un acuerdo de colaboración comercial de larga duración con la compañía.

La comercialización exclusiva con Atlantic Copper y con terceros de la tecnología resultante, conforme a las condiciones pactadas en el acuerdo indicado en el párrafo anterior. Además, el proyecto ganador conseguirá un reconocimiento público en un acto de entrega de premios y difusión en redes sociales y otros medios.

Las claves del #RetoCTA Atlantic Copper

Atlantic Copper ha diseñado y desarrollado, a través de dos proyectos de I+D cofinanciados por CTA bajo el título Electrolisis 4.0, un sistema de control remoto de celdas electrolíticas empleando tecnología inalámbrica.

Se trata de un sistema de seguimiento en tiempo real de los parámetros más relevantes de las cubas/celdas electrolíticas donde se refina el cobre y que sirve de soporte en las operaciones diarias de la planta. La solución desarrollada se encuentra en un TRL 6 (en la escala del 1 al 9 de madurez de una nueva tecnología, que significa una etapa de Desarrollo en una fase de entorno simulado) y se prevé alcanzar un TRL 7 (primer nivel de la etapa de Innovación en un entorno real) en junio 2024.

Atlantic Copper se ha marcado como objetivo el disponer de una solución a escala industrial (TRL9), por lo que lanza este reto tecnológico con el fin de encontrar un socio con capacidad tecnológica para la industrialización de este sistema de control remoto de celdas electrolíticas y que pueda garantizar servicios a Atlantic Copper de suministro y mantenimiento durante toda la vida útil del sistema.

Atlantic Copper recalca que estos sistemas de control estarán sometidos durante su vida útil a un entorno hostil, con temperaturas por encima de los 60ºC, ambiente corrosivo y fuertes campos electromagnéticos, debido a las corrientes de miles de amperios que se generan en las celdas electrolíticas.

El sistema desarrollado permitirá la monitorización y seguimiento del funcionamiento de las celdas electrolíticas, pero, además: facilitará el proceso de detección de cortocircuitos y reducirá tiempos de inspección; permitirá un control predictivo que posibilite reducir los cortocircuitos que se producen en la operación de electro-refinación del cobre, y reducirá el número de incidencias en la producción de cobre.

Mercados21 | Atlantic Copper lanza el #RetoCTA que busca industrializar un sistema de control remoto de celdas electrolíticas

Acto de entrega de las becas de la Fundación Atlantic Copper

Concesión de becas a estudiantes

Por otra parte, la Fundación Atlantic Copper y la Universidad de Huelva (UHU) han celebrado en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Experimentales la entrega de 60 becas dirigidas a estudiantes universitarios de Huelva en el curso 2023-2024 para sufragar los gastos para el abono de la matrícula, de desplazamiento o la adquisición de material escolar.

En un acto que ha contado con la presencia de la rectora de la UHU, María Antonia Peña, el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, que han felicitado a todos y cada uno de los beneficiarios de estas becas, “que esperamos os sirvan de impulso para perseguir vuestros sueños y vuestro futuro”.

Asimismo, De la Vega ha resaltado la “inestimable e imprescindible ayuda de la Universidad de Huelva, porque gracias a nuestra estrecha y fructífera colaboración podemos seguir trabajando, cada año, para apoyar a nuestros jóvenes promoviendo valores como el esfuerzo, la dedicación y la excelencia; de las familias de los estudiantes y de la comunidad docente”.

En esta edición la fundación ha recibido un total de 126 solicitudes, y del total de las becas concedidas, el 80% de quienes las reciben son mujeres. En la presente convocatoria, la mayoría son estudiantes matriculados en facultades de la Universidad de Huelva (57), si bien también se han concedido ayudas para jóvenes onubenses que estudian en otros centros como la Universidad de Sevilla (2 alumnos), y la Universidad de Santiago de Compostela (1 alumna).

Por estudios, los beneficiarios están matriculados en un total de 28 titulaciones de las que 15 son grados universitarios (13 de Huelva, 1 de Sevilla y 1 de la Universidad de Santiago de Compostela) y 13 son titulaciones de Máster (12 en Huelva y 1 en Sevilla).

Por tipo de becas, 11 ayudas (Tipo A) se han concedido para matrícula y material académico; 26 becas (Tipo B) para matrícula, material académico y gastos de desplazamiento y 23 ayudas (Tipo C) para matrícula, material académico y gastos de desplazamiento especial.

Desde su inicio en el curso académico 2009-2010, la fundación onubense ha otorgado un total de 700 becas universitarias, con un valor acumulado cercano a los 600.000 euros, un compromiso financiero que, según su director general, “ha impactado directamente en la vida de los estudiantes, brindándoles la oportunidad de perseguir sus estudios universitarios y alcanzar sus metas académicas”.

Últimas noticias