CTA lidera el proyecto P5 Innobroker para promover la Compra Pública de Innovación
  • Un programa que analizará la viabilidad de nuevos modelos de negocio para extender la CPI

 en la sección Innovación

El proyecto europeo P5 Innobroker busca extender la CPI

El proyecto europeo P5 Innobroker acaba de comenzar con el objetivo de promover la Compra Pública de Innovación (CPI) en los países del sur de Europa.

CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) lidera esta iniciativa, financiada por el programa COSME de la Unión Europea (UE), en la que también participan otras cinco entidades europeas: el clúster Ea Ecoentreprises (Francia), el Centro Tecnológico Hellas de Tesalónica (Grecia), la Cámara de Comercio de Eslovenia, la Agencia de Desarrollo Regional de Larnaca y Famagusta (Chipre) y la Agencia de Desarrollo Regional de Sarajevo (Bosnia y Herzegovina).

La Compra Pública de Innovación es una herramienta para fomentar la innovación desde el sector público a través de la adquisición de soluciones innovadoras o en fase de desarrollo.

P5 Innobroker es un proyecto estratégico para la Comisión Europea, que pretende así promover el lanzamiento y ejecución de iniciativas de Compra Pública de Innovación por su efecto dinamizador en el tejido empresarial y de modernización de las administraciones públicas.

Extender la CPI

En sus tres años de ejecución, P5 Innobroker analizará la viabilidad de nuevos modelos de negocio basados en servicios de apoyo a la preparación y ejecución de iniciativas de Compra Pública de Innovación, tanto para administraciones públicas como para entidades licitadoras.

Asimismo, el proyecto prevé capacitar y dinamizar al sector público para que pueda aumentar de forma significativa la contratación de tecnologías, productos y soluciones innovadoras, a la vez que apoyará el arranque y expansión de empresas de base tecnológica que puedan concursar en las licitaciones.

Para ello, según ha informado CTA, facilitará una plataforma online de encuentro entre entidades innovadoras, promoverá el intercambio de buenas prácticas entre administraciones públicas, y organizará eventos de cocreación y coworking, creando así un marco para el despliegue de esta modalidad de contratación.

Dentro del alcance general del proyecto, se prestará especial atención a los sectores de salud, protección del medioambiente, eficiencia energética y energías renovables, movilidad y transporte sostenible y transformación digital de las administraciones.

Últimas noticias