CTA muestra a las empresas los retos de innovación del Puerto de Málaga
  • En el encuentro se explicaron también las oportunidades que plantea el fondo Ports 4.0 y otros instrumentos de financiación

 en la sección Innovación

Visión panorámica del Puerto de Málaga

CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) ha celebrado una jornada online en la que el Puerto de Málaga y su Comunidad Portuaria han presentado sus principales retos tecnológicos y de innovación a los representantes de empresas innovadoras que han asistido con el fin de detectar oportunidades de colaboración.

El presidente de CTA, Francisco Mochón, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, dieron la bienvenida al encuentro, en el que el director de la Autoridad Portuaria de Málaga, José Moyano, detalló los retos tecnológicos y de innovación del Puerto de Málaga y, por su parte, la gerente de Málaga-Port, Pilar Fernández-Figares, explicó los de la Comunidad Portuaria de Málaga.

Los retos tecnológicos y de innovación del Puerto de Málaga están vinculados al proyecto Málaga Puerto Verde, ligado a su vez a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente los de Sostenibilidad Ambiental, Sostenibilidad Socio-económica y Buen Gobierno. El objetivo del encuentro es detectar oportunidades de colaboración del puerto y su comunidad portuaria con empresas innovadoras andaluzas para afrontar dichos retos.

Uno de los retos de innovación principales del Puerto de Málaga es el impulso a la intermodalidad a través del fomento de la conectividad ferroviaria del puerto con las grandes zonas logísticas, como la integración con la autopista ferroviaria del ramal central en puerto seco de Antequera o la automatización de la gestión ferroviaria en la zona de servicio portuario.

Del hidrógeno verde al destino turístico inteligente

Asimismo, otros retos son fomentar la sostenibilidad del transporte marítimo (energías alternativas), mejorar la eficiencia energética e impulso al uso del hidrogeno verde entro del recinto portuario, reducir las emisiones asociadas a las operaciones portuarias, promover Málaga y su puerto como destino turístico inteligente y el desarrollo de un modelo de gobernanza transparente y digitalizado.

Durante el encuentro, también se presentó el fondo de capital Ports 4.0, que es el modelo de innovación abierta corporativa adoptado por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias Españolas para atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y emprendimiento al sector logístico-portuario.

Igualmente, se explicaron otros instrumentos de financiación de la innovación empresarial en puertos andaluces y las pymes que lo solicitaron pudieron mantener reuniones bilaterales con representantes de las entidades implicadas para analizar su caso concreto de manera más personalizada.

El Puerto de Málaga movió 4,4 millones de toneladas durante el pasado ejercicio, una cifra que no se superaba desde el año 2012, convirtiéndose en el puerto español que más creció porcentualmente en 2021, concretamente con un incremento del 62,8%.

El abanico de mercancías que transitan por el puerto abarca desde los graneles sólidos tales como los del grupo de los cementos, los agroalimentarios, los áridos y biomasas, pasando por graneles líquidos como los aceites de oliva y girasol, hidrocarburos y melazas, y terminando por la mercancía general.

Cubre rutas comerciales del arco mediterráneo y atlántico, incluyendo un firme posicionamiento en las líneas de cabotaje con Melilla y Ceuta. Destacar el tráfico de pasajeros, tanto en las conexiones con Melilla en buques tipo ferri en régimen de transporte como de cruceros turísticos con itinerarios programados tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico por las principales navieras.

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