La revolución TIC y la pandemia disparan las solicitudes para participar en el Programa Minerva
  • 750 emprenderores TIC han registrado solicitudes para acelerar sus proyectos

 en la sección Innovación

El programa es reconocido por su calidad en la aceleración de startup

750 emprendedores del ámbito tecnológico han solicitado participar en la novena edición del programa de aceleración de empresas Minerva, que la Consejería de Transformación Económica de la Junta de Andalucía y Vodafone pondrán en marcha en enero de 2022.

Tras el cierre de la convocatoria, esos emprendedores han registrado 180 solicitudes provenientes de todas las provincias andaluzas, representando la cifra más alta de todas las ediciones.

Para el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, “Minerva es una oportunidad única para cualquier emprendedor o emprendedora que quiera llevar su proyecto al mercado lo más rápido posible y con las mayores probabilidades de éxito”. A su juicio, “este programa encaja plenamente en las preferencias estratégicas de la consejería para ganar más dimensión para nuestras empresas y ayudar a las más jóvenes e innovadoras a crecer y escalar hasta internacionalizarse”.

Sevilla con el 34% ha sido la provincia con mayor número de iniciativas presentadas, seguida por Málaga (18%) y Granada (15%). Además, un 6% provienen de otras zonas de España como Madrid o Barcelona.

Entre los sectores de aplicación, ha crecido de forma llamativa salud y bienestar (14% frente al 8% de la edición anterior) y las que innovan en turismo, restauración y hostelería (19% frente a 14%), dos áreas empresariales muy golpeadas por la crisis de la COVID-19 en las que los emprendedores están viendo oportunidades de negocio y nuevos nichos de mercado.

Consolidación y líneas de negocio

Cuatro de cada diez proyectos presentados indican que están ya vendiendo o prácticamente listos para iniciar la comercialización de sus productos o servicios, lo que demuestra, en opinión de sus organizadores, que el Programa Minerva “atrae cada vez más a empresas andaluzas con trayectoria que buscan un apoyo para consolidarse o crear nuevas líneas de negocio”.

En la convocatoria de 2022 se ha registrado mayor número de emprendedoras que en otras ediciones: tres de cada diez solicitudes tienen perfiles femeninos en el equipo promotor. Además, también ha crecido el perfil sénior: el 23% de los promotores tienen más de 45 años, frente al 18% de la edición anterior. En su totalidad, el programa sigue registrando una media de edad de los solicitantes de 35 años.

La mayoría de los proyectos solicitantes buscan en el programa mentoring especializado en desarrollo de negocio; facilidad de acceso y puesta en contacto con entidades de capital financiero, de inversión y networking de calidad; y visibilidad y cobertura mediática para su proyecto.

El Programa Minerva comienza ahora la fase de análisis para seleccionar un máximo de 30 proyectos innovadores en tecnología que formarán parte de la edición de 2022, con formato semipresencial y que comenzará en el mes de enero hasta finales del próximo año.

Las startups seleccionadas tendrán la oportunidad de fortalecer y escalar sus modelos de negocio. El Programa Minerva basa su itinerario de trabajo en cuatro bloques principales: el desarrollo de negocio, la comunicación y el marketing, las ventas y el bloque legal. Durante el programa también se liberan una serie de recursos y servicios adicionales que acompañan y complementan a la mentorización especializada y a la formación de alto nivel.

El Programa Minerva encara su décimo aniversario en el ejercicio 2022 con uno de los índices más altos de crecimiento y comercialización de startups andaluzas: ocho de cada diez de sus proyectos empresariales concluyen el itinerario vendiendo los productos o servicios que han impulsado durante el programa.

Estas compañías alcanzaron en 2020 una facturación conjunta de más de 10,9 millones de euros, cuatro de cada diez ya venden fuera de España y el 53% consiguió captar capital privado. Esta iniciativa ha sido reconocida por el ranking nacional FUNCAS desde 2015 como la mejor aceleradora de empresas avanzada en Andalucía por la calidad de sus servicios.

Últimas noticias