United Caro lanza el proyecto Círculo R&D, que pretende mejorar las propiedades nutricionales y de producción de los embutidos y aplica la Economía Circular
  • El proyecto está cofinanciado por CTA y cuenta con la participación de grupos de investigación de la Universidad de Sevilla y del CSIC

 en la sección Innovación
Mercados21 | United Caro lanza el proyecto Círculo R&D, que pretende mejorar las propiedades nutricionales y de producción de los embutidos y aplica la Economía Circular

United Caro es referente en envolturas y tripas alimentarias

La compañía granadina United Caro tiene como objetivo desarrollar, gracias a un proyecto de I+D+i financiado por CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) y con la participación de dos grupos de investigación del CSIC, uno de la Universidad de Sevilla y el centro tecnológico AINIA, una nueva tripa natural deshidratada para la mejora de las propiedades nutricionales y sensoriales de los embutidos y que, además, aplicará la Economía Circular en su producción.

De esta forma, la empresa proyecta una tripa premium dirigida a productores de embutido de alta gama, preocupados por realzar la calidad de su producto y que mejore tanto su producción como las cualidades de sus embutidos.

United Caro ha celebrado en la Cámara de Comercio de Granada un evento de lanzamiento de este proyecto de I+D+i, denominado Circulo R&D, al que han asistido representantes de las principales instituciones participantes en él: desde la entidad financiadora, CTA, hasta las entidades subcontratadas, que incluyen dos grupos de investigación del CSIC (AGR-102 y BIO-192), uno de la Universidad de Sevilla (AGR-167) y el centro tecnológico AINIA, las consultoras Innohealth y Vector Horizonte y un grupo de empresas cárnicas para la elaboración de los embutidos: Covap, Splendid Food, Incarlopsa y Osborne.

El CEO de United Caro, Antonio Caro Salmerón, ha destacado “la importancia de este proyecto de I+D+i con el que buscamos ofrecer mejoras sustanciales en alimentación saludable, calidad, productividad y sostenibilidad en la elaboración de embutidos”.

Caro ha mostrado su “convicción” de que “la apuesta por la I+D+i y el trabajo interdisciplinar con empresas y entidades es imprescindible en el camino hacia una alimentación más saludable y sostenible”.

Por último, el responsable de United Caro ha querido “agradecer el apoyo de CTA en la financiación y de las empresas cárnicas participantes por su predisposición, así como de los grupos de investigación y demás entidades que hacen posible que este proyecto se ponga en marcha. El trabajo en equipo que iniciamos hoy nos llevará sin duda a un futuro de importantes novedades”.

Por su parte, la responsable técnica del sector Biotecnológico en CTA, Carmen Ronchel, ha afirmado que “el proyecto Círculo R&D de United Caro supone una novedad en el sector para la fabricación de embutidos curados-madurados”. En su opinión, “el resultado del proyecto no solo será novedoso para la empresa sino también para el sector, el nuevo procedimiento de fabricación permitirá poner en el mercado una nueva tripa natural diferente de las fabricadas hoy en día con unas propiedades únicas”.

Mejoras de calidad, productividad y sostenibilidad

Partiendo de la tripa natural Especta, producto ya existente de United Caro y “muy bien valorado por el sector”, el proyecto Círculo R&D pretende investigar las características que hacen que dicho producto mejore notablemente la productividad y rentabilidad de las empresas embutidoras, así como las propiedades del producto que contiene.

El objetivo principal del proyecto Círculo R&D es la investigación y desarrollo de tripas naturales deshidratas y multicapas para la mejora de las propiedades físico-quimicas, microbiológicas, nutricionales, y sensoriales de los embutidos que contienen.

Asimismo, el proyecto pretende una gran mejora del impacto medioambiental, ya que prevé conseguir una reducción del 90% de la huella hídrica, del 30% de la huella de carbono (el formato de las nuevas tripas permitirá optimizar el espacio en el transporte y secaderos de embutidos, así como el uso de menos materiales para el embalaje) y favorecer la Economía Circular y el aprovechamiento y valorización de subproductos de la industria cárnica considerados actualmente residuos, contribuyendo a una mayor sostenibilidad del sector.

La granadina United Caro es una empresa internacionalizada referente en innovación y desarrollo de tripas naturales, con más de 70 años de experiencia. Actualmente cuenta con filiales en Brasil, Argentina, Francia y Portugal, además de su sede central en Baza y plantas de producción en España, Marruecos y Brasil.

En su apuesta por la I+D+i, destaca su Centro de Innovación y Desarrollo de Envolturas Naturales, el primero de sus características a nivel internacional y desde el que trabaja en la creación y mejora de productos.

Últimas noticias