“Somos referente en servicios Legal TIC 4.0 de calidad para empresas y despachos jurídicos”

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La evolución y trayectoria de TecnoPeritaciones es un ejemplo claro del crecimiento empresarial bien entendido entorno a las tecnologías. Una empresa netamente española que ha conseguido en los últimos años alcanzar el liderazgo en peritaciones informáticas a nivel nacional, compitiendo de tú a tú con las grandes consultoras del sector. Su director general, Rubén Maldonado, nos explica en esta entrevista cómo han llegado hasta aquí y, sobre todo, cuáles son nuevos objetivos, hasta dónde se han propuesto llegar.

¿Cuál es la misión principal de TecnoPeritaciones en un mercado en el que los avances tecnológicos y la conectividad lo están transformando todo?

Somos especialistas en sacar a nuestros clientes de problemas tecnológicos. Clientes que pueden ser empresas, despachos de abogados, juristas o particulares. Somos líderes en peritaciones informáticas y auditorías. Y lo hacemos de un modo muy cercano a los clientes, con gran flexibilidad, rapidez y medios técnicos.

¿Trabajáis, por tanto, con el sector jurídico y tecnológico de las empresas?

En estos dos ámbitos hemos tenido un crecimiento exponencial. Cuando a algún despacho le llega un litigio de una empresa relacionado con la tecnología, nosotros colaboramos con ellos realizando los informes y análisis pertinentes para el buen desarrollo de sus procesos. También trabajamos directamente con departamentos de Recursos Humanos de empresas y corporaciones. En definitiva, prestamos a nuestros clientes servicios de excelencia y calidad en Legal TIC 4.0.

¿Y qué peso tiene en vuestra actividad cada uno de estos segmentos?

El crecimiento más relevante se está produciendo en el sector privado empresarial. Desde la empresa, alrededor del 70% de los proyectos nos llegan de su área jurídica y el 30% del área de Recursos Humanos. También prestamos servicios a particulares a través de sus abogados, sobre todo en servicios periciales.

Y dentro del sector empresarial, ¿cuál es el reparto entre grandes compañías y pymes, teniendo en cuenta la conformación del tejido empresarial andaluz y español?

Cada vez tenemos una mayor cuota de negocio en las grandes corporaciones. Éstas representan en torno al 15% de nuestro negocio global. Como bien apunta, por la propia conformación del tejido empresarial, las pequeñas y medianas empresas suponen el 60% de la actividad de TecnoPeritaciones. Pymes que en muchos casos pueden considerarse gran empresa. El resto son trabajos realizados a particulares.

¿Podría indicarnos algunas de esas compañías?

En nuestra evolución, crecimiento y consolidación es una gran satisfacción trabajar y colaborar en asuntos con grandes referentes en sus sectores de actividad como son Ferrovial, Magtel, Sandetel, AZVI, Garrigues, Montero-Aramburu, PWC o Birds&Birds, entre otras. También hemos conseguido la adjudicación de algunos concursos públicos de gran relevancia y envergadura.

Para nuestros clientes actuamos como una ’boutique tecnológica’, prestándoles servicios de alto valor añadido

De vuestros servicios, ¿el de forense informático es el más representativo?

Como le he comentado, nos encontramos en un proceso de crecimiento muy importante. Los servicios de peritaje informático forense son una parte de ellos, pero cada vez más los clientes nos demandan más colaboración y nuevos servicios. La aceleración de las nuevas tecnologías abre nuevas oportunidades y nuevos campos de trabajo.

En línea con lo que comenta, la movilidad conectada, 5G, inteligencia artificial, coche autónomo, digitalización casi total, ¿qué va a suponer para la empresa la extensión de estas tecnologías?

Abre un campo de oportunidades extraordinario, puesto que la generación de datos y el tráfico de información a través de medios tecnológicos crecen de forma exponencial. La cercanía y confianza de nuestros clientes nos está permitiendo diversificar servicios, en gran medida, por demanda de ellos. Para ellos actuamos como una ’boutique tecnológica’, prestándole servicios de alto valor añadido. Ya en la actualidad realizamos trabajos y proyectos de ciberseguridad, hosting, compliance, LOPD y securización de datos. Tal y como están evolucionando las tecnologías, entiendo que habrá tres grandes segmentos de servicios que van a tener un desarrollo importante en los próximos años: Big Data y Analítica, Movilidad y Hardware. También es verdad que todo este crecimiento ha aumentado el intrusismo en el sector. Muchos informáticos están realizando trabajos sin poseer la cualificación, conocimiento y experiencia para ello.

¿Qué perfiles profesionales componen TecnoPeritaciones?

Nuestra firma cuenta con expertos peritos judiciales colegiados con formación y experiencia en todas las disciplinas de la prueba pericial. A nivel técnico, la integran cuatro profesionales expertos, además del personal comercial y de administración, y de la colaboración que mantenemos con otros especialistas en aquellos campos de los que requerimos apoyos. En la actualidad, en la empresa trabajan una decena de profesionales.

¿Qué objetivos os habéis marcado a corto y medio plazo?

Nuestro objetivo es seguir creciendo de manera equilibrada, racional y sostenible. Ser la referencia pericial para los despachos jurídicos y las empresas, con un trato y un conocimiento de los asuntos de nuestros clientes cercano, personal y muy profesional. Un crecimiento que repercutirá en el aumento de la plantilla, con la incorporación de tres nuevos expertos al año. No pretendemos volvernos locos, ni morir de éxito. Hay que tener en cuenta que nuestro crecimiento ha sido exponencial en los últimos cuatro años, con un incremento de nuestra actividad este año del 200%. Y nuestro reciente acuerdo de colaboración con Panda Security 360 contribuirá a reforzar nuestro posicionamiento, nuestra cartera de servicios y la consecución de estos objetivos.

En los próximos años el crecimiento de nuestro sector vendrá por Big Data y Analytics, Movilidad y nuevas evoluciones de Hadware

¿Y desde el punto de vista de expansión geográfica?

TecnoPeritaciones ya trabaja en toda España. Nos desplazamos por todo el territorio nacional, contando con profesionales en todas las capitales de provincia y sedes principales en Madrid, Sevilla, Valencia, Canarias y Gijón. Por tanto, desde el punto de vista geográfico, nos encontramos en una posición de liderazgo.

¿Cómo es el recorrido o la vida de vuestros proyectos? ¿Cómo desarrolláis el trabajo?

Los trabajos y proyectos tipo comienzan por un análisis del asunto que nos encarga el cliente, generamos un borrador del informe, éste pasa la fase de validación legal y finalmente emitimos el informe final. Es un proceso que en la mayoría de los casos suele durar entre 10 y 15 días, si bien los asuntos más complejos pueden requerir 30 o 40 días. Hasta ahora los clientes nos han necesitado cuando ‘el fuego’ o el problema ya se había desatado. Sin embargo, gracias a los nuevos servicios y los estrechos lazos entablados con nuestros clientes, muchos trabajos ya no finalizan cuando entregamos los informes definitivos, sino que demandan los servicios de control y prevención relacionados con ciberseguridad, movilidad y datos de los que he hablado. Por dar una cifra de referencia, este año hemos trabajado en 2.740 proyectos periciales.

¿Qué impacto va a tener la extensión de blockchain en muchos de los asuntos y litigios que os llegan?

Blockchain supone un gran salto, un hito importante para la resolución de muchos de los asuntos y demandas en los que trabajamos. Esta tecnología aporta unas garantías de seguridad, una trazabilidad en internet y una inalterabilidad de la información fundamentales en muchos procesos, como, por ejemplo, en los casos de despidos de empleados o de conflictos contractuales entre empresas. Los smart contracts serán una herramienta de validez fundamental para pruebas periciales y disputas que requieran servicios de legal TIC.

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