67 mujeres mejoran su empleabilidad a través de Impulsa Mujeres
  • Antes de cumplir el año, el 73% de las participantes asegura haber encontrado empleo

 en la sección Nos Gusta

El programa Impulsa Mujeres es una iniciativa de Endesa y la Fundación máshumano

El programa Impulsa Mujeres, desarrollado por Endesa y Fundación máshumano para formar a 67 mujeres en desempleo en Andalucía y Extremadura, ha finalizado sus sesiones formativas, logrando un alto índice de satisfacción y empleabilidad.

Según el comunicado hecho público, el 100% de las participantes recomendaría el programa a otras personas. Además, tras una encuesta a la mitad de las participantes en el programa realizada a los dos meses de haberlo finalizado, el 27% afirma haber encontrado empleo y el 88% dice haber participado en procesos de selección o en entrevistas de trabajo. Estas cifras han seguido creciendo a los ocho meses de finalizar el programa: un 73% han encontrado empleo, según los datos del estudio.

La iniciativa, enmarcada en el Plan de Responsabilidad Pública de Endesa, surgió en 2020 con el fin de apoyar acciones de inclusión sociolaboral de mujeres en desempleo, con hijos a cargo u otras responsabilidades familiares, un colectivo que se vio especialmente afectado por la pandemia ocasionada por el COVID-19.

En Andalucía y Extremadura a través de formaciones gratuitas de 25 horas, 67 mujeres han tenido acceso a diferentes herramientas para mejorar sus capacidades de empleabilidad y adquirir mayor seguridad, crecimiento y desarrollo profesional. Además, se ha trabajado en el desarrollo de diferentes habilidades, tanto personales, como sociales, o enfocadas específicamente a la empleabilidad y la búsqueda activa de empleo.

Habilidades y desarrollo personal

Uno de los puntos más valorados por las participantes, ha sido la formación para mejorar su autoconocimiento, reconocer y manejar emociones, potenciar la automotivación y la marca personal. Además, para el 100% de los casos, el curso ha sido de gran ayuda para la mejora de la autoestima, seguridad y confianza en sí mismas.

Ejemplo de ello son casos como el de Cristina, mujer gaditana de 39 años, que ha compartido que “es un curso totalmente práctico y recomendable, me ha dado una visión que desconocía y el empuje que necesitaba para seguir buscando empleo sin rendirme, muchas gracias por hacerme sentir capaz de nuevo.”

“El curso me está ayudando muchísimo porque creo que era la pieza clave que me faltaba para impulsar mi plano profesional. Es increíble todo lo que he visto que no hacía de manera correcta. Encantada de participar”. Este es el testimonio de Roxana, mujer desempleada de Granada de 45 años.

El formato en modo grupal del programa, facilitando la participación activa y un aprendizaje cooperativo, ha hecho posible crear una comunidad en cada uno de los territorios en los que se ha desarrollado, consiguiendo que las participantes mejoren su networking y amplíen su red de contactos, otro aspecto muy valorado.

Para María Malaxecheverría, directora general de sostenibilidad de Endesa, “esta iniciativa refleja, una vez más, el compromiso de la compañía de no dejar a nadie atrás. Somos sensibles a las necesidades del entorno orientando nuestra actividad a dar respuesta a los grandes retos sociales, ambientales y éticos que afronta la sociedad”.

Por su parte, Beatriz Sánchez Guitián, directora general de Fundación máshumano, ha expresado que “gracias al apoyo de Endesa, el objetivo de este programa ha sido contribuir a generar una mayor igualdad de oportunidades ante el empleo, ayudando a las mujeres a mejorar su empleabilidad y posicionarse en mejores condiciones en el mercado laboral,  a través de su transformación personal, reforzando sus capacidades, favoreciendo su autonomía y facilitándoles los recursos y herramientas necesarias”.

El proyecto Impulsa Mujeres forma parte de las acciones realizadas bajo el Plan de Responsabilidad Pública de Endesa. Esta iniciativa ha movilizado 25 millones de euros desde marzo de 2020 en proyectos distribuidos casi a partes iguales entre ayuda médico-sanitaria en una primera fase hasta junio de 2020; y apoyo a pymes, desempleados, y familias y colectivos en situación de vulnerabilidad, en su segunda fase. Este Plan está en sus últimos meses de ejecución y ha conseguido hasta ahora apoyar a más de 153 proyectos.

Últimas noticias