
CTA reúne en Sevilla a expertos europeos para apoyar la transición hacia la bioeconomía circular

Participantes en el proyecto europeo Scale Up
Sevilla ha acogido la reunión de lanzamiento del proyecto europeo SCALE-UP, en el que participa CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), y que tiene el objetivo de identificar y ampliar cadenas de valor innovadoras y sostenibles basadas en bioeconomía.
Según los participantes en el proyecto, SCALE-UP facilitará “el intercambio de conocimientos y la de creación de capacidad para el desarrollo rural sostenible y apoyará a los actores regionales (agricultores, empresas, asociaciones, emprendedores, investigadores y Administración Pública) a identificar y desarrollar modelos empresariales innovadores basados en bioeconomía”.
Para ello, SCALE-UP implementará diferentes actividades para ayudar a los actores regionales a aprovechar el potencial de la bioeconomía en seis regiones piloto europeas, entre las que se encuentra Andalucía, por su potencial para desarrollar la bioeconomía debido a la gran disponibilidad de biomasa.
Con foco en los principios de cocreación, transparencia e innovación abierta, el proyecto implementará un programa de desarrollo empresarial dirigido a emprendedores, con el objetivo de proporcionarles asesoramiento para evaluar las condiciones mercado, elaborar planes de negocio e identificar fuentes de financiación compatibles para 12 soluciones de base biológica.
SCALE-UP involucrará al menos 75 actores regionales para formar parte de las actividades del proyecto, como workshops, cursos formativos y plataformas regionales de intercambio de conocimiento. Asimismo, organizará al menos seis competiciones ‘bio’ e involucrará a 600 estudiantes de secundaria y universitarios para promover el conocimiento general de la bioeconomía y el acceso de los jóvenes a carreras relacionadas.