El ICÓNICA Sevilla Fest aporta a la economía de la capital andaluza más de 50 millones de euros- Se sitúa como la tercera celebración por impacto en 2022 sólo por detrás de la Feria de Abril y la Semana Santa
Presentación del Balance del ICÓNICA Sevilla Fest
Más de 50 millones euros. Ésta es la cantidad que ha arrojado la auditoría realizada por la Cámara de Comercio de Sevilla sobre la II edición de ICÓNICA Sevilla Fest, celebrada los pasados meses de septiembre y octubre de 2022 en la Plaza de España de Sevilla. Lo que convierte en todo un hito económico este “festival boutique”.
Estos datos se han dado a conocer en un acto celebrado en la sede de la Cámara sevillana, que ha contado con la presencia y participación de Javier Esteban, director de ICÓNICA Sevilla Fest; Francisco Javier Páez, teniente de alcalde y delegado del Área de Economía, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; Ramón Bullón, director de Innovacion y Marketing de la Cámara de Comercio; Rafael Toribio, director de Desarrollo de Negocio en Turismo, Hosteleria y Audiovisuales de Adecco; y Javier Galán, técnico de la institución cameral y, por tanto, responsable de realizar la auditoría externa de este evento cultural, social y económico.
Precisamente Galán ha sido el encargado de desgranar los principales datos del informe, que ha arrojado como dato principal el que la II edición de ICÓNICA Sevilla Fest se haya convertido en la tercera cita de mayor impacto económico para Sevilla en todo 2022, solamente superada por las celebraciones de la Semana Santa y la Feria de Abril.
Los más de 50 millones provienen de la suma de los más de 8,3 millones obtenidos por “impacto directo”, es decir, la cantidad proveniente del propio presupuesto del Festival, el de sus patrocinios y el obtenido por entradas y consumo; los más de 12 millones de “impacto indirecto”, que procedentes del gasto medio y de los gastos por alojamiento; y los casi 30 millones obtenidos por “impacto inducido”.
Dentro de estos mismos datos, se recogen los 98.423 asistentes que tuvo el Festival en 2022 (sin contar en ellos los asistentes a ICÓNICA Lights), que incluían hasta 60.996 no sevillanos y 7.000 visitas internacionales. Con estas cifras, la Cámara de Comercio augura unos datos para 2023 que bien podrían superar ampliamente los 140.000 asistentes, lo que supondría casi 70 millones de euros de impacto sobre la ciudad de Sevilla.
Los promotores de la iniciativa recalcan que el festival de la Plaza de España de Sevilla se sitúa “como uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad en 2022, que de cumplir los posibles pronósticos de cara a su edición del presente 2023, podrían consolidar plenamente a ICÓNICA
Sevilla Fest como el evento cultural y social de referencia en la ciudad, con un marcado interés nacional e internacional”.
Aclaran los organizadores del festival que estas cifran están referidas a un impacto económico inmediato y al impacto a medio y largo plazo, el llamado impacto de comunicación, sin tenerse en cuenta otros aspectos como el empleo generado durante la pasada edición (más de 600 empleos directos y 100 empresas), la repercusión social y cultural, o el efecto que supone también el festival en otras poblaciones del área de influencia.


