El Premio Iberoamericano “Torre del Oro” reconoce a la RAE por su labor cultural, social y de impulso económico
La Cámara de Comercio de Sevilla y la Fundación Cajasol han distinguido a la Real Academia Española de Lengua (RAE) en la cuarta edición del Premio Iberoamericano “Torre del Oro”.
Un galardón anual que reconoce a una personalidad o entidad del máximo nivel cuya trayectoria está estrechamente relacionada con el fomento de las relaciones políticas, comerciales, económicas y culturales entre los países iberoamericanos.
A lo largo del evento todos los participantes han destacado la contribución de una institución con más de trescientos años de historia en los ámbitos cultural, científico y de investigación, pero también subrayaron su importancia en la actividad y el impulso económico a escala mundial y panhispanoamericana, con un idioma hablado por más de 600 millones de personas.
De ahí que el Consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz Cabello, haya asegurado que el galardón entregado a la Real Academia Española “es un merecido reconocimiento por su gran labor, no solo en los ámbitos cultural, lingüístico y humanístico, sino también en la acción exterior, a través de la política lingüística panhispánica, compartida con las otras 22 academias de la lengua española que forman parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE)”.
El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, ha sido el encargado de recoger el galardón del que ha expresado sentirse “muy honrado de recibir este premio en nombre de la corporación que dirijo y también en nombre de todas las academias de la lengua de todo el mundo que están hermanadas con nosotros. La actividad que desarrollamos se ve así reconocida. Que sea en Sevilla ya es un premio. El significado que tiene el nombre del Premio por lo que significa la Torre del Oro es importante, por eso lo pondremos en el mejor lugar. Este premio está amparado por instituciones de mucho calibre. Un reconocimiento muy importante por nuestro trabajo. El español está cerca de los 600 millones de hablantes. Queremos que se siga expandiendo. Que nos sigamos entendiendo tanta gente en la misma lengua”.
Por su parte, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha explicado que “este galardón, que impulsamos desde 2018 de la mano de la Cámara de Comercio de Sevilla, se consolida en esta cuarta edición como un instrumento para reforzar los lazos históricos que unen nuestra ciudad con la otra orilla del Atlántico. Cuatro ediciones de un premio que atesora ya el prestigio de sus homenajeados, personas e instituciones que trabajan y son símbolos indiscutibles de este hermanamiento entre los hispanohablantes”.
Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla y presidente de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), Francisco Herrero, ha puesto de manifiesto “ que con el reconocimiento que otorgamos a la RAE, queremos resaltar el largo y estrecho vínculo con Iberoamérica, países hermanos con los que compartimos cultura, lengua e historia y que estamos obligados a mantener para que sea la base para tener un futuro prometedor e ilusionante que garantice el porvenir de nuestros respectivos pueblos”.
Herrero ha subrayado, además, que “desde la Cámara de Comercio en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, trabajamos para que nuestra ciudad se convierta en la Capital de Iberoamérica, y que se conmemore el Centenario de la Exposición Iberoamericana que acogió Sevilla en 1929, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y la Universidad de Sevilla”.