Herrero: “La celebración del centenario que conmemora la Exposición del 29 nos tiene que servir como meta para relanzar a Sevilla”
  • El presidente de la Cámara de Sevilla ha participado en una nueva sesión del Foro Gaesco

 en la sección Nos Gusta

Participación de Francisco Herrero en el Foro Gaesco

El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha participado en el Foro Gaesco, con una conferencia en la que ha hablado sobre dos acontecimientos vividos en la ciudad como fueron la Exposición Iberoamericana del 29 y la Exposición Universal de 1992, y cómo éstos lograron transformar Sevilla.

Presentado por el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, el máximo responsable de la institución cameral ha trasladado la necesidad de “que la celebración del centenario que conmemora la Exposición del 29 nos sirva como meta para relanzar a Sevilla”.

En este sentido, Herrero ha desgranado el grado de implicación de la Cámara de Comercio en dichos actos y ha hecho balance pasados 30 años de lo que supuso la celebración de la exposición Universal de Sevilla en conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América, que trajo consigo una gran transformación urbanística y supuso una transformación de la ciudad logrando hacerla entrar en un proceso de modernización.

Y ha recordado la relación de la capital andaluza con los países iberoamericanos que “es única, insustituible e históricamente reconocida”. De hecho, “la Cámara de Comercio de Sevilla ha tenido desde sus inicios una clara vocación Iberoamericana, que ha seguido cultivando a lo largo de los años e incluso incrementado en la última década al continuar teniendo entre sus objetivos fundamentales el desarrollo de actuaciones encaminadas al impulso de las relaciones con Iberoamérica”.

El presidente de la Cámara ha hablado también de la participación de la entidad en la Exposición Universal de 1992. “La institución cameral sevillana se convirtió en el nexo de unión con el Consejo Superior de Cámaras que dispuso de una oficina permanente en el Edificio del World Trade Center. Como actividad destacada tenemos que señalar el amplio programa de cooperación empresarial, financiado y coordinado junto a la Comunidad Europea, denominado Euroamerica,92, para fomentar la cooperación industrial entre las empresas iberoamericanas y de la Comunidad Europea durante el periodo en el que se desarrollaba la Expo 92″.

Ha señalado que en el marco de este programa fueron 445 empresas las que mantuvieron contactos de cooperación, de estas 254 eran empresas procedentes de Iberoamérica y 191 europeas, poniéndo de manifiesto con estos datos, el interés  que supuso esta iniciativa.

Herrero ha detallado cómo la Exposición Universal de 1992 supuso una gran transformación para la ciudad. “En términos económicos según se desprende del estudio realizado por la profesora de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, María Pablo-Romero, las obras de infraestructuras realizadas con motivo de la exposición Universal de 1992 generaron un incremento del PIB andaluz de 1.436 millones de euros. Y estima en más de 840 millones de euros las inversiones públicas desembolsadas en Sevilla y su entorno, a las que se suman 4.416 millones de euros destinados a infraestructuras de comunicaciones en Andalucía, incluyendo la red de carreteras estatales y autonómicas, la red de ferrocarriles y aeropuertos”.

Infraestructuras esenciales

Para lograr este salto, ha recordado Herrero, fue crucial la colaboración público-privada que “ha sido fundamental para que estos acontecimientos se desarrollaran en Sevilla de la manera en la que lo hicieron. Unos lazos de unión que hoy se mantienen, muestra de ello es el trabajo que venimos trabajando con el Ayuntamiento de Sevilla en la Conmemoración del Centenario de la Exposición Iberoamericana del 29. Ya les anuncio en esta tribuna que cada año hasta llegar a la fecha vamos a conmemorarlo con un gran acto”, ha anunciado el presidente de la Cámara.

“El primer acto que ha servido para dar salida al conjunto de actividades ha sido el Encuentro de Embajadores Iberoamericanos, que mantuvimos el pasado mes de Octubre, presidido por el Ministro de Asuntos Exteriores, en el que participaron más de una veintena de Embajadores”, ha indicado.

Y ha subrayado que “en dicho acto trasladamos junto al Alcalde de Sevilla, al Ministro que los actos conmemorativos del Centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929 sean considerados por el Gobierno como de especial interés, asimismo le destacamos que es necesario que se solicite formalmente que Sevilla sea la Sede de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 2029 y que se ubique en nuestra Ciudad la Subsede de la Casa de América”.

También ha demandado tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno esapañol que ejecute sus compromisos de inversión e infraestructuras. Como es el caso del cierre del anillo de la SE-40, que viene reclamando la Cámara junto a la Confederación de Empresarios de Sevilla, sindicatos, colegios profesionales y empresas sevillanas.

Igualmente ha enumerado otras reinvindicaciones como el avance de la red de Metro de Sevilla en su totalidad, la conexión de Santa Justa y el Aeropuerto de Sevilla,  la mejora de la red de trenes de cercanías  o el AVE Sevilla-Málaga que unirá las dos capitales en 55 minutos, entre otras demandas, como el desdoble de la N-IV y la ampliación de carriles de la autopista A4 que une las provincias de Sevilla y Cádiz.

Herrero ha concluido su conferencia insistiendo en la necesidad de relanzar las obras fundamentales de infraestructuras para la dinamización de la ciudad así como su recuperación económica.

El alcalde de Sevilla se ha encargado de presentar al presidente de la Cámara ha aprovechado su intervención para reivindicar un camino común hacia 2029: “Afrontamos este camino, estos años que nos vienen por delante con ilusión, con ambición y con la convicción de que cuando en Sevilla nos unimos, cuando sumamos fuerzas, cuando nos fijamos un objetivo común somos imbatibles”.

Últimas noticias