Otros diez municipios andaluces más logran las Banderas Verdes de la Industria
  • Con estos, son ya un total de 18 los municipios andaluces que ostentan este distintivo

 en la sección Nos Gusta

Nueva entrega de las Banderas Verdes de la Industria a municipios andaluces

Ha tenido lugar en la Fundación Caja Rural del Sur, en Sevilla, la segunda entrega de las Banderas Verdes de la Industria a otros diez municipios andaluces, una certificación del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental que identifica a los municipios cuya gestión de la promoción e implantación industrial es “excelente”.

Los municipios que han recibido estas Banderas Verdes de la Industria son, de la provincia de Sevilla, Utrera, Lebrija, Guillena, Mairena del Alcor, Carmona, y Las Cabezas de San Juan; de la provincia de Córdoba, Puente Genil y Cabra; de la provincia de Huelva, Villanueva de los Castillejos, y de la provincia de Cádiz, Puerto Real.

Con estos, son ya un total de 18 los ayuntamientos andaluces que ostentan este distintivo –tras la primera edición en abril-, que los reconoce por su “especial facilidad y agilidad administrativa para el impulso de la industria en su municipio y la promoción de inversiones industriales”.

Como ha recalcado el Decano del Colegio de Ingenieros Industriales, Juan Carlos Durán, “con estas Banderas Verdes certificamos a estos diez ayuntamientos tras un riguroso proceso de evaluación, cuyo resultado es el impulso y la facilidad para las inversiones industriales, porque son proactivos”.

Durán ha explicado que esta certificación se concede en base a una evaluación que realiza una comisión de expertos del colegio, en tres fases, y que responde a las facilidades de los municipios en cuanto a la promoción de la industria y la atracción de inversiones industriales.

El máximo de puntuación que se concede al municipio que cumpla con los requisitos en las tres fases son 750 puntos, si bien con 500 puntos un ayuntamiento ya es apto para recibir una Bandera Verde. Entre otros criterios de evaluación, destacan: los plazos de tramitación de expedientes municipales, bonificaciones y facilidades fiscales a los promotores de proyectos, ubicación, recursos, infraestructuras, disponibilidad de suelo industrial, planes de desarrollo y otros incentivos de promoción industrial.

Finalmente, el Decano ha cerrado el acto agradeciendo a los ayuntamientos y sus representantes la gestión realizada. “Esto demuestra que si los ayuntamientos quieren se puede, si los representantes políticos muestran interés como el que se ve hoy aquí, está claro que así podemos impulsar inversiones importantes en Andalucía y hacer crecer el PIB”, concluyó.

Varios miembros de las delegaciones del Colegio de Ingenieros en Cádiz, Córdoba y Huelva fueron los encargados de entregar, junto al Decano, estas distinciones, que recogieron, por orden alfabético del municipio: el teniente alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento Cabra, Alfonso Luis Verguillo Salamanca; la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Carmona, Ángeles Clavellino; el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina Moya; el alcalde de Las Cabezas de San Juan, José Solano Caballero; el alcalde de Lebrija, José Benito Barroso; el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, Pablo Sánchez Navarro; el alcalde de Puente Genil, Javier Villafranca Muñoz; el segundo teniente de alcalde de Puerto Real, José Antonio Montilla; la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Utrera, María Luisa Reina; y el alcalde de Villanueva de los Castillejos, Jaime Rodríguez.

Este Programa de Banderas Verdes del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental nace a raíz del Catálogo de Suelo Industrial de Andalucía (sueloindustrial.eu), creado en 2020 por los propios ingenieros industriales. Es una herramienta informática, de acceso libre, que incorpora información detallada sobre los espacios productivos, polígonos industriales y parques tecnológicos ubicados en Andalucía.

Últimas noticias