Valeriano Ruiz, a título póstumo, AGF Procesos y las diputaciones extremeñas, Premios Expoenergea 2021

 en la sección Nos Gusta

La hija de Valeriano Ruiz recoge el premio de manos de la consejera de Transición Ecológica de la Junta de Extremadura Olga García

Expoenergea, la mayor feria profesional de renovables de Extremadura, organizada por el Cluster de la Energía y la Agencia Extremeña de la Energía, ha querido reconocer nuevamente a personalidades, empresas y entidades por su labor y contribución al desarrollo de un modelo energético más racional y sostenible, de impulso de la eficiencia y las energías verdes y renovables.

En esta edición, el jurado ha decidido otorgar un Premio Especial, a título póstumo, al científico extremeño experto en energías renovables Valeriano Ruiz Hernández (Higuera la Real, 1943) fallecido en marzo de este año en Sevilla. Pionero en la investigación sobre sostenibilidad y precursor del nuevo paradigma energético basado en la generación distribuida, Ruiz fue catedrático de Física de la Universidad de Sevilla, donde impartió Termodinámica en la Escuela de Ingenieros.

Como especialista en energía, Valeriano Ruiz formó parte de un amplio abanico de grupos de trabajo destinados a la planificación energética o a paliar el cambio climático. Fue redactor del primer Plan Energético de Andalucía (Plean), siendo aún miembro del consejo asesor de la Agencia Andaluza de la Energía. También fue miembro del consejo asesor del Ministerio de Industria para elaborar la Prospectiva Energética 2030 y colaboró con sus organismos, CIEMAT e IDAE, en la gestación de diversos documentos.

En 2007 fue nombrado presidente del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) y miembro fundador de la Asociación de la Industria Solar Termoeléctricas en España (Protermosolar) y su homóloga europea (Estela), de las que fue presidente y vicepresidente de forma consecutiva (2006-2012).

En la categoría de Mejor Empresa, los profesionales y expertos del jurado han reconocido la labor de la extremeña AGF Procesos, por su desarrollo a escala industrial de una tecnología basada en procesos de alta eficiencia y ejecutados con un diseño óptimo de ingeniería. De modo que se consigue generar más energía con menos inversión. Por construir plantas de biogás de nueva generación y gran eficiencia.

De hecho, su trayectoria le ha permitido desarrollar proyectos emblemáticos de biogás no solo en Extremadura, sino en otras zonas del territorio nacional, con especial mención a la planta que gestiona en la provincia de Burgos. Además, ha sido la primera empresa en inyectar biometano a la red general de gas natural.

Y en la categoría a Mejor Entidad Pública, el premio ha recaído de forma conjunta en las diputaciones de Badajoz y Cáceres por impulsar proyectos de apoyo al desarrollo de las energías renovables, de integración de la energía en el territorio de forma inteligente y al impulso de la compra de energía en el mercado primario. Todo ello redunda en la activación del tejido productivo, y en especial de las empresas del sector energético en la región.

Últimas noticias