La Compra Publica de Innovación, contexto europeo y claves en Andalucía Autor: Carlos García, responsable del sector Edificación y Obra Civil en CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía)

 en la sección Opinión
carlos garcia delgado de cta

El autor realiza un preciso análisis de papel de la Compra Pública de Innovación en el impulso económico

El sector público, que supone según los países entre un 14 y 18% del PIB, tiene un enorme poder de movilización y apalancamiento, siendo uno de los principales ejes de impulso y tracción económicos.

En los últimos meses, hemos asistido a la publicación o anuncio de importantes iniciativas o actuaciones destacando la importancia de la innovación y de la contratación pública para que la Unión Europea pueda afrontar antes de que sea tarde cuestiones vitales en materia de defensa y seguridad, competitividad, autonomía estratégica y crisis climática. Las más importantes son los que se mencionan a continuación.

En ese sentido es muy importante destacar que, precisamente por ello, la Comisión ha puesto en marcha el proceso de revisión de las Directivas Europeas de Contratación Pública, sometido actualmente a consulta pública.

El objetivo declarado de esta actuación es reenfocar la contratación pública como palanca aún más estratégica, que debe resultar mucho más ágil, sencilla, transparente y accesible a todo tipo de actores, especialmente pymes y startups, y contribuir de manera palmaria al afrontamiento de los desafíos políticos, económicos, sociales y ambientales antes mencionados, especialmente en sectores sensibles y tecnologías clave para futuro de la UE.

Con este nuevo paradigma, se pretende pasar de la relación convencional cliente-proveedor o comprador-vendedor a otra basada en la asociación, la colaboración y compromiso mutuo, con la Compra Pública de Innovación como herramienta estratégica especialmente destacada.

La revisión en profundidad de las Directivas de Contratación figura igualmente como elemento clave en el Programa de Acción Política de la nueva Comisión Europea para el periodo 2024-29, recientemente presentado en Bruselas por la Presidenta Von der Leyen.

Dicho Programa se hace eco de dos importantes Informes, uno del Tribunal de Cuentas de 2023 y las conclusiones en este ámbito del Consejo de 2024, destacando estas mismas necesidades de autonomía estratégica a través de la contratación pública innovadora, especialmente en los siguientes ámbitos: defensa, espacio, inteligencia artificial, tecnologías cuánticas, semiconductores, estándares 5G/6G, salud, biotecnología, consumo energético casi nulo, movilidad, productos farmacéuticos, químicos y materiales avanzados.

El Consejo observa, por otra parte, con preocupación que, hasta ahora, han sido muy pocas, no sistemáticas y dispersas las iniciativas en esa línea.

Informes Letta y Draghi

El conocido Informe Letta  abundó también en la cuestión en una sección específica titulada “un mercado público más europeo y estratégico”, en la que pide expresamente dos importantes avances: considerar la posibilidad de establecer una cuota mínima obligatoria de contratación pública de innovación que todos los Estados miembros deben aplicar, así como establecer entornos de pruebas de contratación dedicados a la innovación, a través de los cuales se pueda ayudar a los licitadores a cumplir mejor los criterios de contratación.

Finalmente, el Informe Draghi, también de este año, en la sección titulada “revisar las normas de contratación pública” insiste en que los Estados Miembros deben establecer marcos nacionales ambiciosos de política de contratación de innovación, con objetivos, recursos, plazos y un marco de seguimiento claros, y que las instituciones de la UE deben predicar con el ejemplo y crear su propio plan de acción para integrar la contratación de innovación.

En esa misma línea, Draghi reitera que la UE debería revisar sus normas y directivas en materia de contratación pública para hacer más hincapié en su importancia estratégica para la innovación.

En particular, sugiere introducir disposiciones más favorables en materia de derechos de propiedad y de priorización en la adjudicación de la calidad sobre el precio, contribuyendo así a establecer unas condiciones de competencia equitativas con los países de bajo coste.

Además, Draghi considera que deben evitarse disposiciones restrictivas, como, por ejemplo, de capacidad financiera o de uso de soluciones innovadoras como alternativas a las ya establecidas, ya que penalizan indebidamente a empresas innovadoras emergentes y en expansión.

Finalmente, el Informe Draghi propone que el futuro programa marco de investigación e innovación establezca un presupuesto y en su caso un subprograma específico para reforzar las prácticas de contratación innovadora, en particular en los sectores en los que los compradores públicos son clientes importantes.

Conclusiones y oportunidades para Andalucía

Andalucía está realizando un enorme esfuerzo y registrando importantes avances en Compra Pública de Innovación, posicionándose de manera destacada a nivel nacional como una de las Comunidades Autónomas más activas, con más de una veintena de proyectos en marcha en ámbitos tan diversos como espacio, salud, medio ambiente, infraestructuras, protección civil o atención a la dependencia, entre otros.

No obstante, este considerable impulso se ve lastrado por barreras presupuestarias -por su discontinuidad, especialmente en ámbito FEDER-, normativas -rigidez y cautela interpretativa de la legislación- y de recursos -falta de personal en las unidades de contratación- que generan, en ciertos casos, importantes retrasos, suspensiones o incluso descartes de algunos proyectos.

La posible puesta en marcha de todas estas iniciativas a nivel europeo es una excelente noticia. Sin duda, lo es llegar a contar con un mayor y más firme compromiso inversor, una planificación y programación claras y factibles y una legislación más moderna, flexible y adaptada.

Por parte del sector privado, las expectativas siguen siendo altas porque la Compra Publica de Innovación se percibe como una inmejorable oportunidad de desarrollo conjunto de producto y de mercado, aunque también requiere apoyo y orientación para saber a dónde dirigir esos esfuerzos, así como un horizonte de inversión claro y comprometido.

Desde CTA, como principal clúster de innovación de Andalucía llevamos desde hace años ayudando tanto a administraciones y otras entidades públicas como a proveedores de soluciones a disponer de un punto de encuentro donde plantear necesidades y oportunidades, así como a definir y lanzar proyectos de Compra Publica de Innovación y de responder a ellos. Nuestro ADN y nuestra organización así lo permiten y nos ha llevado a dar ese apoyo incluso a nivel internacional liderando iniciativas de este tipo tanto en Europa como en Latinoamérica. Estamos deseosos y preparados para ayudar a todas las entidades implicadas a aprovechar el nuevo escenario que se abre.

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