RC directivos, la mejor protección empresarial

 en la sección Opinión

Mercados21 | RC directivos, la mejor protección empresarial

Miquel TorresLos administradores y directivos de entidades mercantiles se encuentran en la actualidad ante el peor escenario posible. La crisis económico-financiera, la globalización y la nueva forma de hacer negocios sumado a un entorno exigente y fiscalizador hacen que el gestor empresarial esté altamente expuesto a reclamaciones. Independientemente de que sea una empresa cotizada o una pequeña y mediana empresa, o incluso que sea familiar, cualquier persona que desempeñe funciones de administrador o directivo se enfrenta al mismo régimen de responsabilidad.

Diversificación, contratos, adquisiciones, nuevos socios, expansión a otros mercados, cambios accionariales, problemas de sucesión, grandes préstamos/líneas de financiación, cambios de estrategia, etc. Todas estas situaciones con las que se encuentra el administrador en su gestión diaria, pueden generar reclamaciones que se materializan en costosos procesos que tienen cada vez mayor frecuencia e intensidad, incluso en el ámbito de las fundaciones, cooperativas o incluso asociaciones.

Y no debemos olvidar que el administrador responde personalmente con su propio patrimonio por los daños a la sociedad, accionistas, socios, clientes, acreedores, empleados, etc., no solo por sus propios actos, sino que además pueden ser legalmente responsables por los actos cometidos por otro miembro del órgano de gobierno si no ha tomado las medidas previstas por la ley para exonerar su responsabilidad.

La póliza de D&O les otorga una adecuada protección para su patrimonio personal y el de su familia. Coberturas que garantizan los gastos de defensa (incluso en la vía penal) y la posible indemnización como consecuencia del incumplimiento de los deberes propios de un administrador, error de gestión, falta de diligencia y/o errores u omisiones al facilitar información financiera, gastos de constitución de fianzas, gastos de publicidad para restablecer la imagen del administrador tras una reclamación o cubrir las sanciones administrativas son algunas de las bondades de estos seguros.

Pese a todo, el 80% de las pymes en España no tienen seguro de RC para D&O, y una mayoría de los directivos de éstas declara que desconoce la posibilidad de asegurarse. Sin embargo, es la modalidad de RC, a nivel sectorial, que más crece en volumen de primas, con incrementos anuales que rondan el 30%.

Seguros Catalana Occidente dispone del seguro de D&O más completo y competitivo del mercado, lo que nos sitúa en una posición privilegiada para poder ofertar y captar este tipo de negocio que, junto al seguro de responsabilidad Civil General de Industrias, permiten al empresario tener su responsabilidad empresarial totalmente garantizada.

Recommended Posts