CTA participa en el proyecto SOLLAGUA para impulsar soluciones sostenibles de reutilización de agua en áreas rurales
  • El proyecto, de tres años de duración, está integrado por un consorcio de diez entidades de España, Portugal y Francia

 en la sección Sostenibilidad
Mercados21 | CTA participa en el proyecto SOLLAGUA para impulsar soluciones sostenibles de reutilización de agua en áreas rurales

Busca dar soluciones al estrés hídrico por medio de la economía circular

CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) participa en el proyecto SOLLAGUA, una innovadora iniciativa financiada por el programa europeo Interreg SUDOE que tiene como meta promover soluciones basadas en la naturaleza (SBN) para la reutilización del agua en zonas rurales.En especial de aquellas zonas con periodos de acceso limitado y bajos caudales naturales, como es el caso de algunas partes de Andalucía. No en vano, la comunidad se encuentra en uno de sus periodos de sequía más severos.

El proyecto SOLLAGUA, que durará tres años, está impulsado por un consorcio de diez entidades de España, Francia y Portugal. Todas ellas cooperarán para proporcionar un suministro de agua más resistente en zonas con alto grado de estrés hídrico y, a su vez, favorecer el desarrollo de una economía circular sustentada en la reutilización de las aguas locales residuales, al tiempo que proporcionan una alternativa a las clásicas instalaciones de final de tubería.

El plan de acción de SOLLAGUA contempla, entre otras soluciones, la instalación de tres demostradores en las zonas seleccionadas de los países participantes para poner de relieve las ventajas del sistema SBN. Además, la estrategia de adecuación a los objetivos del proyecto permitirá determinar el nivel adecuado de tratamiento del agua en función de las necesidades reales. Según han comentado las entidades participantes, “la iniciativa involucrará activamente a administraciones, universidades, empresas y usuarios”.

Carlos García, responsable técnico sectorial de Edificación y Obra Civil de CTA, y María García y Rafael Castillo, consultores de CTA, han participado en la reunión de lanzamiento del proyecto en la ciudad francesa de Toulouse. El papel de la fundación en SOLLAGUA es dirigir la estrategia de comunicación y difusión de la iniciativa e identificar a los actores susceptibles de replicar sus resultados.

El consorcio de SOLLAGUA está formado por las siguientes instituciones: Université Toulouse III – Paul Sabatier (Francia), líder del proyecto, ECOFILAE (Francia), Communauté de communes Couserans-Pyrénées (Francia),  AMAYA (España), Fundació Solidaritat UB (España),  PROMEDIO (España), Águas do Tejo Atlântico (Portugal), FUNSEAM (España),  Instituto Superior Técnico (Portugal) y CTA (España).

Últimas noticias