El proyecto Futur-e recibe 14 propuestas para el desarrollo de los terrenos de la central de Carboneras
  • Endesa sustituirá la potencia energética de la central térmica por potencia renovable, sobre todo, fotovoltaica

 en la sección Sostenibilidad

Vista de la central de Endesa en Carboneras

El concurso internacional Futur-e Litoral que Endesa lanzó en diciembre de 2020 para la búsqueda de proyectos que posibilite el desarrollo económico en los terrenos de la Central Térmica Litoral de Carboneras y de su terminal portuaria, una vez se ejecute su cierre y desmantelamiento, ha llegado a su fase final.

Como ha informado la compañía energética, el pasado 8 de octubre se cerró el plazo para que las empresas internacionales, nacionales, entidades públicas y particulares, que habían participado en esta iniciativa con la presentación de 21 expresiones de interés, aportaran sus ofertas vinculantes sobre un plan de negocio económico-financiero, con un cronograma y una evaluación de sostenibilidad que abarque el impacto social, ocupacional y ambiental en la zona.

De esas expresiones de interés, se han recibido 14 proyectos de 10 promotores diferentes, que versan sobre temáticas relacionadas con la economía circular, la acuicultura, los biocombustibles, el turismo y la logística. El análisis técnico y económico de estos proyectores será realizado por la Universidad de Almería con quien Endesa firmó en septiembre de 2020 un acuerdo de colaboración.

Todos los proyectos tendrán que pasar ahora por el estudio de una mesa de evaluación conformada por la Universidad de Almería, el Ayuntamiento de Carboneras, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Autoridad Portuaria de Almería y Endesa para analizar la idoneidad de las ofertas presentadas, de las que se valorará especialmente “su adecuación a las necesidades de la zona, su viabilidad empresarial, su capacidad para generar empleo y la sostenibilidad en el municipio”.

Las claves de Futur-e Litoral

Esta parte del proceso culminará  con la selección de los proyectos válidos que pasarán a la fase de negociación y firma de los acuerdos con los promotores.

Asegura Endesa que esta iniciativa,” única en Andalucía”, responde “al compromiso de la compañía de realizar una transición energética justa que conlleve la sustitución de la capacidad de generación de Litoral por tecnologías limpias y renovables, así como la generación de riqueza y empleo en Carboneras”.

Endesa puso en marcha en 2020 el Plan Futur-e para esta instalación, que tiene como finalidad contribuir a mitigar el impacto que estos cierres puedan tener sobre la población local a través de 4 ejes: búsqueda proactiva de empleo; fomento de la actividad económica en la zona; formación y capacitación de la población local e iniciativas de sostenibilidad del municipio.

Para ello, además del concurso internacional para la búsqueda de proyectos, Endesa instalará unos 1.200 megavatios de potencia renovable, principalmente fotovoltaica, que sustituirán a los 1.159 megavatios de potencia de la central térmica Litoral con la finalidad de sustituir la capacidad de generación de esta central térmica por tecnologías limpias y renovables. Sostiene la empresa que esto supondrá “una inversión de centenares de millones de euros”, nuevas posibilidades de empleo y la formación en renovables para mejorar la empleabilidad de las personas.

Últimas noticias