Endesa duplica su potencia renovable en Andalucía en los últimos cinco años- Ha sido posible gracias a los 1.377 MW de potencia instalada en la región procedente del sol, el viento y el agua

Agrivoltaica en una de las plantas solares de Endesa en la localidad sevillana de Carmona
Endesa ha duplicado su potencia energética en Andalucía desde 2020 hasta ahora, gracias a los 1.377 MW de potencia instalada en la región procedente del sol, el viento, y el agua. Este mix de generación implica que el 50% de la potencia instalada por Endesa en Andalucía provenga de fuentes renovables.
En concreto, la energía solar es la que más aumentado su producción debido a la construcción de plantas fotovoltaicas que aportan al mix energético andaluz 652 MW, mientras que la eólica sigue estable desde 2020 con 308 MW de potencia, acompañada de la energía hidroeléctrica con 417 MW.
Endesa cuenta en Andalucía con 15 plantas solares que se ubican en las provincias de Sevilla (6 en Carmona, 1 entre Sevilla y Alcalá de Guadaira, 1 en Guillena, 1 en Sanlúcar la Mayor, 1 entre Salteras y Valencina de la Concepción y 1 en Aznalcóllar), Málaga (2 en Teba), Huelva (1 en la capital) y Cádiz (1 en Los Barrios).
Estas plantas solares no solo producen energía renovable, sino que además son un ejemplo de convivencia con el sector primario. En todas ellas la compañía ha compartido el uso del suelo con pastores locales para el desbroce natural del terreno; apicultores que producen miel solar; y con cultivos de plantas aromáticas bajo paneles solares.
La energía eólica siempre ha estado presente en Andalucía de la mano de Endesa con 12 instalaciones que se encuentran repartidas entre Cádiz (4 en Tarifa y 1 en Vejer de la Frontera), Málaga (5, en Campillos, Almargen y Teba), Almería (1 en Enix) y Granada (1 en Padul). Señala la compañía energética que “estas instalaciones también se encuentran integradas en el territorio siendo puntos de referencia de rutas turísticas, pasto seguro para ganado, y reservas de todo tipo de animales al encontrar en estas zonas refugio seguro”.
En cuanto a la energía hidroeléctrica, la renovable más antigua de Andalucía, Endesa cuenta con 48 centrales repartidas por casi todo el territorio, en Córdoba (7), Granada (11), Jaén (12), Málaga (11) y Sevilla (7). “Estas instalaciones, varias de ellas centenarias, siguen funcionando como el primer día gracias a la aplicación de la última tecnología, como son los gemelos digitales y la aplicación de IA”, argumenta Endesa.
Todas estas instalaciones renovables produjeron en 2025 un total de 1.762 GWh (gigavatios hora) es decir, el equivalente al consumo energético de más de 500.000 hogares.


