Las empresas andaluzas ratifican su compromiso con la sostenibilidad, según revela el II Atlas de la Empresa Comprometida de Andalucía
  • Economía Digital y Mercados 21 presentan la II edición de un estudio práctico sobre el compromiso del tejido empresarial andaluz

 en la sección Sostenibilidad
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El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía en la clausura del acto de presentación del Atlas

En el último año, se ha incrementado un 27% el número de empresas andaluzas que apuestan por implementar medidas de transparencia y compromiso con el Pacto Mundial por los ODS. Así lo demuestran los resultados del II Atlas de la Empresa Comprometida de Andalucía.

Un informe objetivo realizado por Economía Digital con la colaboración de Mercados 21, en el que se identifican las mejores prácticas de las compañías con domicilio social en la comunidad autónoma en cuatro grandes categorías: Buen Gobierno, Medio Ambiente, Entorno y Personas.

Medio centenar de empresarios y directivos han asistido a la presentación de la segunda edición de este informe en CaixaForum Sevilla, donde expertos y economistas presentaron las principales conclusiones de esta pionera iniciativa que estudia el compromiso de las empresas andaluzas en la generación de riqueza sostenible.

La II edición del Atlas ha sido presentada por Juan García, editor de Economía Digital, quien ha destacado la gran utilidad que el documento tiene para la sociedad andaluza, ya que se ha convertido en un “marco referencial” del empresariado de la región.

Por su parte, Javier González Flores, director de Mercados21, explicó cómo el estudio “ofrece las claves del desarrollo empresarial presente y futuro”, destacando que “la sostenibilidad no es una moda, las empresas deben apostar por ella si quieren tener éxito”.

La presentación del estudio ha contado con la participación de José Manuel Alba Torres, secretario general de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, quien defendió la relevancia del Plan Director de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía como garante para mejorar la competitividad y la sostenibilidad en la región andaluza. Así mismo, realizó un recorrido por diversas iniciativas ejecutadas por el gobierno andaluz destacando la importancia de la transición energética o el desarrollo del valle del hidrógeno andaluza.

Resultados del II Atlas

El atlas ha analizado más de 5.000 realidades distintas, lo que lo convierten en una amplia y exhaustiva radiografía sobre la innovación, la sostenibilidad y el compromiso del tejido productivo andaluz. Además, al tratarse de la segunda edición, el estudio ha permitido una comparativa con la primera edición lanzada el pasado mes de enero de 2025.

Marcelino Fernández Mayo, economista y director técnico del Atlas, subrayó que durante el último año se ha producido un importante crecimiento en la expansión de mercados por parte de las empresas andaluzas (28,8%), proceso que sin embargo no ha mermado el mantenimiento de los proveedores locales (llega al 6,12%); así como en transparencia y ética empresarial.

Según refleja la II edición del Atlas, el 81% de las empresas andaluzas cuenta con un plan de medidas para minimizar el impacto de sus operaciones en el medio ambiente. El 77% tiene objetivos anuales para reducir su huella de carbono. El 65% ha evaluado los riesgos que representa para la viabilidad de la empresa las consecuencias del calentamiento global y, el 38% ha marcado un año objetivo para alcanzar la neutralidad climática.

Otro de los puntos fuertes de las empresas andaluzas ha sido su apuesta por la certificación. La ISO 14001 de Sistema de gestión Ambiental ha pasado del 56,5% en 2024 al 69,2% en 2025. Además, las empresas que cumplen los requisitos en materia de reducción de emisiones de GEI crece hasta el 42,3%. Así mismo, el 84.6% de las empresas identifica los impactos de sus actividades en la naturaleza y el 69,2% ha establecido medidas a favor de la biodiversidad.

En el otro lado de la balanza, llama la atención un ligero aumento de las empresas que desconocen (42.3%) o no reducen sus emisiones de carbono (7.7%), lo que distancia al tejido empresarial andaluz de cumplir con los objetivos marcados por la UE para 2030. A su vez, se registra un retroceso aparente de la implantación de la economía circular, cayendo el índice de circularidad del 6,41 al 5.34.

Empresas comprometidas de Andalucía

La jornada ha contado con la mesa redonda “Retos de sostenibilidad de las empresas andaluzas”, en la que se han presentado diversas iniciativas que están desarrollando las empresas para promover la sostenibilidad. En este foro, moderado por Javier González Flores, Natividad Moya, directora de Sostenibilidad, Acción Social e Innovación en Aguas de Huelva, ha destacado como “potenciando la digitalización y la innovación, podemos cuidar hasta la última gota de agua”, adaptando así su servicio a los periodos de sequía e inundaciones que estamos viviendo en los últimos años.

Por su parte, Luis González, director de operaciones en Grupo Osborne, puso de manifiesto cómo el sector primario debe adaptarse a las necesidades que marca el medio ambiente. “La sostenibilidad es que las empresas vivan. Tenemos que adaptarnos a los nuevos retos”.

Además, Esther Ontiveros, directora de Relaciones Corporativas en DCOOP, puso sobre la mesa la importancia de “respetar el medio ambiente y a las personas que trabajan en el campo”, aseverando que “la sostenibilidad es una palanca de crecimiento. La base del futur del sector agrícola”.

El Atlas ha contado con el apoyo de Atalaya Mining, Fundación “La Caixa”, BidaFarma, COVAP, DCOOP y Junta de Andalucía.

Las empresas participantes en esta segunda edición que han destacado por su compromiso con la sostenibilidad son: Aguas de Huelva, AlmaNatura Social, Atalaya Mining, Atlantic Copper, Caja Rural del Sur, Castillo de Canena, Deoleo, Educa Edtech, Emasagra, Endesa, Exxita, Grupo Cooperativo Cajamar, Grupo Osborne, Grupo Rusvel, Hidralia, Silbon, Supermercados Tu Super y Unei.

Descargue aquí el II Atlas de la Empresa Comprometida de Andalucía

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