Naturgy inicia las obras de una nueva planta fotovoltaica de 50 MW en el municipio sevillano de Villanueva del Rey
  • Esta nueva instalación se suma a los otros seis proyectos fotovoltaicos que se encuentran en desarrollo y construcción en Andalucía

 en la sección Sostenibilidad
Naturgy inicia las obras de una nueva planta fotovoltaica de 50 MW en el municipio sevillano de Villanueva del Rey<ul><li class='subtitulo'>Esta nueva instalación se suma a los otros seis proyectos fotovoltaicos que se encuentran en desarrollo y construcción en Andalucía</li></ul>

Una de las plantas fotovoltaicas de la energética Naturgy

Naturgy ha iniciado las obras de construcción de una nueva planta fotovoltaica en la provincia de Sevilla. Se trata de Villanueva del Rey, localizada en dicho término municipal, y que tendrá una potencia de 50 MW.

Esta planta se suma a otros 6 proyectos fotovoltaicos que se encuentran en desarrollo y construcción en Andalucía, en los municipios de Huelva (Huelva 10 y Lepe 40) y Jaén (Andújar I, Andújar II y Jaén III), y que suman un total de 240 MW de nueva potencia.

A ellos hay que añadir los dos primeros parques fotovoltaicos puestos en servicio recientemente en Almería, Tabernas I y Tabernas II, con una potencia de 50 MW cada uno y una inversión asociada que ha superado los 52 millones de euros.

Las infraestructuras renovables en funcionamiento de Naturgy en Andalucía se completan con los tres parques eólicos que ya operan en la región, superando los 81 MW: Los Llanos, de 33,4 MW de potencia y situado en el término municipal de Casares (Málaga); El Tesorillo, situado en San Martín del Tesorillo (Cádiz) y con una potencia instalada de 26 MW; y la Rabia, de 21,7 MW y ubicado en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Por otro lado, a nivel general, Naturgy ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para 18 proyectos eólicos y fotovoltaicos en toda España, que suman una potencia total superior a los 1,3 GW. La luz verde ambiental a estos desarrollos permite a la compañía energética “reforzar su compromiso con la transición energética y seguir avanzando en su estrategia de descarbonización”, asegura en un comunicado de prensa.

Las instalaciones de Naturgy cuyos derechos de conexión caducaban el pasado 25 de enero y que ya cuentan con DIA favorable son los parques eólicos Monte Peón (12,6 MW), Meirama (44,5 MW), Piago (27,6 MW), Porto Vidros (10,4 MW), As Encrobas (20 MW), Uxo (21 MW), Picato (46 MW) y Campo das Rosas (27,6 MW), en Galicia; el parque eólico Valverde (49,5 MW) y las fotovoltaicas La Serna (49,5 MW), La Pradera (300 MW) y Los Corrales (250 MW), en Castilla y León. Estos dos últimos proyectos han recibido DIA favorable por parte del Ministerio de Transición Ecológica con limitaciones en relación a la superficie.

También han recibido visto bueno medioambiental la fotovoltaica Campo de Arañuelo (300 MW), en Extremadura, que será la mayor instalación solar que la compañía construya en España. Además, el grupo también ha obtenido el visto bueno en las Islas Canarias para los parques eólicos Tabaibal (4,7 MW) y Ajuy (2,35 MW), así como de las fotovoltaicas Zorita I y II (100 MW) y Ocaña (50 MW) en Castilla-La Mancha.

Todos estos proyectos se suman a otros cuyos derechos de conexión también vencían ayer pero que se encuentran en un estado de desarrollo más avanzado, como el mencionado de Villanueva del Rey en Sevilla; las plantas fotovoltaicas El Encinar I (50 MW), Naipes (50 MW) y Naipes II (50 MW) en Extremadura; y Jumilla (34 MW) en Murcia. Estas instalaciones suman una potencia adicional de 234 MW.

Naturgy trabaja con el objetivo de poner en marcha 3 GW nuevos de potencia renovable en España entre 2023 y 2025. Sólo durante 2022, la compañía comenzó a operar proyectos eólicos y solares con una capacidad conjunta de 281 MW, lo que eleva su potencia de origen renovable en España hasta los 4,4 GW a cierre del pasado ejercicio.

Alineado con su Plan Estratégico 2021-2025, Naturgy aprobó su actual Plan de Sostenibilidad, con el que la compañía está impulsando su papel en la transición energética y en la descarbonización, y que recoge el objetivo de alcanzar una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60% en 2025. Para ello, tiene previsto invertir 14.000 millones de euros hasta esa fecha, de los que aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable

Últimas noticias