174 empresas quebraron en Extremadura sin declararse en concurso de acreedores en 2011, un 26,1% más
En Extremadura quebraron en 2011 un total de 174 empresas sin declararse en concurso de acreedores, lo que supone un 26,1% más que durante el año anterior. Estos datos de crecimiento contrastan con el descenso registrado durante el mismo período de tiempo en el conjunto nacional, que fue del -3,9%.
Así, en España, las empresas que quebraron sin declarase en concurso de acreedores sumaron un total de 22.778 sociedades, lo que supone una caída del 3,9% respecto a 2010, según un informa Detectys, corporación especializada en investigación económica para empresas, entidades financieras, bufetes y aseguradoras, recogido por Europa Press.
Además, esta cifra ha supuesto un descenso del 9,8% respecto a 2009, año en el que se alcanzó el récord del cierre de 25.000 empresas sin pasar por el proceso concursal, que gestionan los Juzgados de lo Mercantil.
En la mayoría de los casos, las empresas que quiebran sin declararse en concurso lo hacen por no disponer de liquidez suficiente para afrontar los gastos que supone emprender esta decisión, como por ejemplo, los costes de servicios jurídicos y/o remanente para pagos a los administradores judiciales.
Además, estas quiebras, que no son recogidas por las estadísticas oficiales, vienen dadas o por declaraciones de insolvencia tras la denuncia de los trabajadores en un Juzgado de lo Social para poder cobrar del Fondo de Garantía Salarial, o por declaraciones de créditos incobrables por parte de las administraciones (Hacienda, Seguridad Social, Ayuntamientos, etc).
Baleares, Extremadura y Galicia encabezan la lista
Por comunidades, las que más aumentaron las quiebras sin concurso en 2011 fueron Baleares (+37,1%), Extremadura (+26,1%) y Galicia (+21%), mientras que el mayor descenso lo protagonizaron Murcia (-49,5%), el País Vasco (-24%) y Canarias (-16,3%).
Por provincias, se dispararon las quiebras en Valladolid (+83,5%), Teruel y Soria (+60%) o Almería (+59%), mientras que en otras provincias descendieron, como en los casos de Guipúzcoa (-50,5%), Córdoba (-45,7%) o Burgos (-40,7%).
Redacción



