50 millones de euros para pymes y autónomos de Castilla y León, Madrid y La Rioja
Tomás Villanueva junto a José Rolando Álvarez y Jorge Gutiérrez.
Iberaval y Banca Cívica han firmado hoy un convenio, presidido por el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, por el que se crea una nueva línea de financiación de 50 millones de euros para pymes y autónomos de Castilla y León, Madrid y La Rioja. Este acuerdo permitirá a los clientes de esta entidad financiera en estas autonomías, acceder a un crédito de hasta 600.000 euros destinado a circulante con un plazo máximo de devolución de 12 años y un tipo de interés de Euribor + 2%. El acuerdo también establece una línea de financiación dirigida a facilitar la inversión con un plazo de amortización de hasta 15 años y un interés de Euribor + 1,75%.
El presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, ha declarado que con este convenio no sólo se facilita crédito a familias y empresas sino también “se facilita el plazo de devolución”. Esta línea de financiación, que cuenta con el aval de esta sociedad de garantía recíproca, se suma a los productos impulsados desde Banca Cívica como son Crediemprende, que permite obtener hasta 60.000 euros con un plazo de devolución de 10 años a los nuevos emprendedores e, ICO-SGR, dirigido a pymes que necesiten un importe de hasta 600.000 euros con plazos de amortización de tres y siete años respectivamente.
Iberaval y Banca Cívica tienen un volumen de operaciones activas que suponen un saldo neto de 23 millones de euros entre operaciones aprobadas y cantidades pendientes de devolución. El coeficiente de solvencia de la sociedad presidida por Álvarez es de un 12,25% y esto es posible por “el apoyo de socios protectores como la Junta de Castilla y León o entidades financieras como Banca Cívica”.
Por su parte, el director territorial de Banca Cívica, Jorge Gutiérrez, se refirió a este convenio como un “compromiso con esta Comunidad en su apoyo al tejido empresarial” y añadió además que ahora, el papel de las firmas financieras es “canalizar el ahorro hacia la inversión productiva y generadora de actividad económica.
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha presidido la firma del acuerdo de esta nueva línea de financiación a la que ha definido como “un buen servicio financiero” y también ha aprovechado para agradecer a Iberaval su trabajo para facilitar el crédito a las empresas de la Comunidad y, a Banca Cívica, la implicación que supone por parte de la entidad por mantener esa colaboración tradicional con el tejido empresarial de Castilla y León.
Villanueva ha valorado las exigencias de capital de los bancos españoles requeridas por la UE como injustas porque no entiende que se pidan unas condiciones que no se exigen a otros bancos europeos. En palabras del titular de Empleo en la región, “esto va a perjudicar a la recuperación económica en España”. También se refirió a la decisión hecha pública por Caja España-Duero de sacar a los políticos de los consejos de administración de las empresas donde tienen participación de la siguiente manera: “Lo que se ha hecho hasta ahora no ha sido malo pero soy más partidario de que esos órganos administrativos estén representados por los propios ejecutivos de las cajas que tienen un perfil más profesional”. Las prejubilaciones millonarias también han sido objeto de valoración por parte de Villanueva que ha afirmado que “los banco y cajas son entidades privadas y autónomas para tomar decisiones, sólo intervenimos cuando afecta al prestigio de la misma y tienen aportaciones de dinero público”.
Cristina González.



