Abengoa ha sido seleccionada para desarrollar dos pioneros proyectos termosolares en Sudáfrica
Sudáfrica es una de las zonas con mejor radiación solar en el mundo
La compañía internacional Abengoa ha sido seleccionada por el Departamento de Energía de Sudáfrica para desarrollar los dos primeros proyectos termosolares del país, que tienen por objetivo conseguir hasta 17.800 megavatios (MW) de energías renovables para 2030 y reducir así la dependencia de petróleo y gas natural de Sudáfrica.
Imagen virtual de la planta PS50. FOTO: ABENGOA
Durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 17) que se celebra en Durban, se ha anunciado la selección de Abengoa para la construcción de estos dos proyectos, que supondrán una inversión conjunta de aproximadamente mil millones de euros, y cuya fecha prevista de inicio de obras será para el segundo semestre de 2012 y su finalización en 2014, según ha informado la compañía en nota de prensa.
Se trata de la planta Khi Solar One de 50 MW de tecnología de torre, y la planta KaXu Solar One de 100 MW de tecnología cilindro-parabólica. Estos dos proyectos termosolares de Abengoa “no sólo proporcionarán un futuro de energía más limpia para el sur de África, sino que también impulsarán el desarrollo económico en la región”.
De este modo, Abengoa poseerá un 51% de los proyectos, mientras que el 49% restante será de la empresa estatal Industrial Development Corporation (IDC), institución de desarrollo financiero más grande de Sudáfrica.
“La adjudicación de estos dos nuevos proyectos es la demostración del incesante avance tecnológico que la tecnología termosolar está alcanzando de forma continua fruto de las inversiones en innovación y tecnología que el sector en general, y Abengoa en particular, está llevando a cabo”, según ha asegurado Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de Abengoa, quien ha añadido qua “la energía termosolar está llamada a ser protagonista indiscutible del siglo XXI en materia energética porque es limpia, gestionable, almacenable y renovable”.
Futuro crecimiento de energías renovables en Sudáfrica
Las dos plantas termosolares de Abengoa usarán la nueva y eficiente tecnología solar, convirtiéndose así en un punto de inflexión de cara al futuro del crecimiento de las energías renovables de Sudáfrica, que se inicia con los 1.416 MW adjudicados en este concurso.
Concretamente, Khi Solar One (50 MW) será la tercera planta comercial de tecnología de torre de Abengoa, y la primera fuera de España. Esta planta, con dos horas de almacenamiento, representará un “importante avance tecnológico en eficiencia por usar temperaturas más altas en el proceso y tener una capacidad nominal dos veces y media mayor que la última de torre construida por Abengoa en Andalucía”.
Además, la planta de la torre que se construirá en un área de 600 hectáreas próximas a Upington (en el norte de la provincia de Northern Cape), será de refrigeración seca, por lo que reducirá el consumo de agua en un 80%.
Por su parte, KaXu Solar One, planta solar de 100 MW de colectores cilindro-parabólicos tendrá una capacidad de almacenamiento de 3 horas, y ocupará una superficie de 1.100 hectáreas, cerca de la ciudad de Pofadder (Northern Cape).
Por todo ello, cabe destacar que Abengoa cuenta actualmente con un total de 393 MW en operación y 1.010 MW en construcción y es la única compañía en todo el mundo que construye y opera plantas termosolares tanto de tecnología de torre, como cilindroparabólica.
F. L. P.



