Adecco apunta que la campaña de verano propiciará 125.000 nuevos empleos, un 5% más que en 2011
J. G. T. I jorge@aluego.com I 21.05.2012
La campaña de verano traerá consigo 125.000 nuevos contratos de trabajo, lo que supondrá un crecimiento del 5% de la contratación respecto al año anterior y, además, un aumento de entre un 10% y un 15% respecto al resto del año, según un informe elaborado por Adecco.
Ese ascenso en las cifras de contratación “se incrementará en aquellas zonas en las que el componente estacional juega un papel predominante en su mercado laboral, como las regiones más turísticas, con aumentos que pueden rondar hasta el 20% o el 30%, como Canarias y Baleares, respectivamente”.
Por el contrario, las zonas turísticas de la península “no experimentarán importantes mejoras con respecto a la campaña estival del año pasado”. De esta manera, la contratación aumentará “en torno al 5% interanual en el caso de Cataluña, Comunidad de Madrid, País Vasco o Andalucía, pero otras zonas como Levante vivirán un verano similar sin apenas mejoría”.
La creación de estos nuevos puestos de trabajo recaerán sobre aquellos sectores que necesitan mano de obra intensiva, como es el caso del turismo, hostelería, aeropuertos, promociones y ‘call centers’, que “utilizarán el empleo temporal para satisfacer el aumento de la demanda puntual que este periodo del año produce”. En el caso específico del turismo, la temporada alta se concentrará prácticamente en los meses de julio, agosto y principios de septiembre, quedándose apenas sin demanda en mayo, junio y octubre.
Por todo ello, los cocineros, camareros, camareros de pisos y recepcionistas con idiomas serán “los más requeridos” en los negocios de restauración y hoteles, mientras que los agentes de viaje, guías turísticos, animadores socioculturales y monitores de tiempo libre serán los “trabajadores estrella” del verano para las agencias de viaje, parques temáticos y centros de ocio.
Por otro lado, aunque el perfil medio del candidato que opta a los puestos de empleo veraniegos sigue siendo un estudiante que quiere un trabajo temporal, este perfil “se ha diversificado incluyendo a jóvenes de 30 años con una formación académica media-alta y con conocimientos de idiomas, amas de casa que quieren aportar un dinero extra porque han aumentado las cargas familiares o algunos de los miembros está en paro así como los inmigrantes, los mayores de 40 años y parados con elevada cualificación”.



