Aguilera considera “absolutamente injusta” la sanción impuesta al sector de la uva y el mosto de Jerez
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, considera “absolutamente injusta” la sanción de 544.000 euros que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto a seis organizaciones relacionadas con el sector de la uva y el mosto de Jerez por haber llevado a cabo una práctica concertada para fijar precios entre 1991 y 2009.
A preguntas de los periodistas en Granada sobre este asunto, la titular andaluza de Agricultura ha opinado que esta sanción se ha producido porque la Comisión Nacional de la Competencia no “conoce bien las funciones” ni la “normativa” de un Consejo Regulador, ya que de lo contrario “no habría llegado a estas conclusiones”.
Asimismo, ha lamentado que este organismo “persiga” y se centre en el sector productivo y primario en vez de mirar hacia “muchos otros sitios” si lo que quiere es que haya una alta competitividad de cara a los consumidores.
Así las cosas, la consejera se ha mostrado contraria a esta sanción, asegurando que comprende “la angustia” que pueden tener las seis empresas afectadas, a las que ha manifestado la disposición de la Junta a ayudarles en aquellas medidas en las que pueda colaborar.
La sanción de la CNC afecta concretamente a la Federación de Bodegas del Marco de Jerez, que ha recibido la mayor multa, de 300.000 euros, así como al Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez, que ha sido sancionado con 108.000 euros.
También han sido multadas la cooperativa Aecovi, con 60.000 euros; la Asociación de Empresarios Viticultores de Cádiz (Asevi-Asaja), con 30.000 euros; la Asociación de Artesanos del Jerez y la Manzanilla (Arjeman), con 24.00 euros, y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Cádiz (UAGA-COAG Cádiz), con 22.000 euros.
Tradición culinaria de la Pasarela Milenio
Por otra parte, Clara Aguilera ha destacado hoy la “contribución de la Pasarela Gastronómica Milenio en la promoción de los alimentos andaluces y la oportunidad que este encuentro gastronómico supone para acercarnos a los sabores históricos mientras recordamos la tradición culinaria de las tres culturas gastronómicas, árabe, judía y cristiana”.
La Pasarela Gastronómica Milenio, que se ha presentado hoy en Granada, se celebrará en el Hotel Granada Center de la ciudad los días 29 y 30 de octubre y contará con la participación de jóvenes y veteranos restauradores de 30 restaurantes granadinos, que presentarán sus platos elaborados con productos de la tierra en tres pases de diez restaurantes cada uno (sábado mediodía y noche y domingo mediodía). Asimismo, cada restaurante contará con un expositor con folletos explicativos de los diferentes platos con detalles de su elaboración y el establecimiento colaborador. A ello se suma la exposición de productos de calidad diferenciada en diferentes expositores.
En este sentido, la consejera ha subrayado que esta Pasarela Gastronómica, organizada por el Consorcio del Milenio de Granada, la Asociación de Jóvenes Cocineros de Granada (G-Chef) y la Consejería de Agricultura y Pesca, “es una oportunidad de promoción para nuestros productos de calidad diferenciada, algunos de los cuales están participando activamente suministrando a los restauradores que participan en este encuentro”. Asimismo, ha recordado el importante papel que desempeñan las Denominaciones de Origen a la hora de diferenciar la calidad por la que actualmente son reconocidos en los mercados los productos agroalimentarios andaluces y generar un mayor valor añadido.
Por todo ello, Aguilera ha insistido en el “apoyo de la Consejería a este proyecto tan ligado a nuestra cultura gastronómica y a los productos agroalimentarios andaluces” y ha señalado que la celebración de importantes encuentros como éste “permitirán una mayor proyección y difusión de la cocina andaluza, que, al igual que la española, está viviendo una época dorada”.
Del total de 30 restaurantes que participan en esta Pasarela Gastronómica, 18 de ellos pertenecen a la Asociación G-Chef y el resto han sido seleccionados en colaboración con la Federación Provincial de Empresas de Hostelería de Granada y la Asociación Hospedaje Granada.
Redacción



