ATA denuncia la “caótica” situación del comercio, que acumula 22 meses de caídas continuadas en sus ventas
J. G. T. I jorge@aluego.com I 29.05.2012
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha calificado de “caótica” la situación del sector del comercio en España, cuyas ventas acumulan 22 meses consecutivos de bajadas, lo que apunta “la necesidad de tomar medidas”.
Según ha informado esta organización en nota de prensa, el descenso en las ventas en abril fue de un 11,3% en relación al mismo mes del año pasado, mientras que los malos resultados cosechados hasta la fecha en el 2012 hace que la bajada interanual en las ventas se sitúe en un 5,9%.
De esta manera, Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha apuntado que la situación del comercio es “un reflejo de la situación caótica y de la desconfianza generalizada que paraliza al consumidor y la ciudadanía”, al tiempo que ha reseñado la importancia para España de “recuperar este sector”.
“Es preciso recuperar esa confianza ya que el comercio es un sector clave en España, el que ocupa al mayor número de autónomos y empresas. Abarca una de cada cuatro empresas que hay en nuestro país y da vida a miles de municipios y ciudades de nuestro país. Se hace imprescindible un plan de impulso al sector del comercio con medidas en la línea de las licencias exprés, aprobada el viernes pasado. Sólo así se ayudará a paliar la desastrosa situación por la que pasa el comercio”, ha afirmado el máximo dirigente de ATA.
Por su parte, las ventas del comercio minorista disminuyeron en abril en todas las comunidades autónomas. Así, los mayores descensos interanuales se produjeron en Castilla-La Mancha (14,6%), Murcia (13,2%), Andalucía (13,1%) y Cantabria (13%), mientras que los menores correspondieron a Extremadura (8,3%), Canarias (8,7%) y Baleares (8,8%).



