Banca Cívica gana 150 millones de euros hasta septiembre, un 8,4% más que el año anterior
Banca Cívica ha conseguido aumentar su beneficio un 8,4% más hasta septiembre, alcanzando una cifra de ganancias de 150 millones de euros. Por ello, la entidad ha logrado destacar frente a las entidades de banca comparables y consolidar así su posición, gracias al avanzado estado de su integración y al desarrollo de las sinergias del grupo.
El banco, fruto de la fusión de Caja Navarra, CajaCanarias, Caja de Burgos y Cajasol, ha demostrado con estas cifras su “gran capacidad de resistencia” en un momento especialmente complejo en el sector financiero, logrando mantener unos “ratios de solvencia, liquidez, y en definitiva de fortaleza, por encima de la media de las entidades financieras españolas”, según informa la entidad en nota de prensa.
“Después de los importantes esfuerzos de dotaciones y provisiones realizados a finales del 2010, por importe superior a los 4.000 millones de euros, y tras la salida a los mercados financieros y el proceso de recapitalización llevado a cabo por el banco el pasado mes de julio, las cifras de Banca Cívica son muy positivas, con un ratio de solvencia del 13,16%, y de core capital del 9,53%”, apunta el banco.
Por su parte, Banca Cívica ha presentado un elevado nivel total de liquidez disponible de 16.048 millones de euros, de los cuales 7.500 millones corresponden a liquidez básica y 8.548 millones a colaterales disponibles adicionales.
“Banca Cívica afrontará cómodamente los vencimientos de financiación mayorista de 11.337 millones de euros hasta 2015, otro de los elementos clave que posiciona a la entidad como referente en el mapa financiero español en este momento”, indican.
Finalmente, las sinergias logradas en el proceso de integración hasta la fecha han sido “otro de los aspectos más relevantes”. Hasta septiembre, la entidad ha logrado un fuerte impulso en el proceso de integración, lo que conlleva beneficios importantes.
La entidad ya ha pagado el 81% del total de costes derivados de este proceso, que finaliza en diciembre de 2012, y realizado el 82% de las sinergias presupuestadas, lo que va a permitir al banco crecer en el aprovechamiento de las sinergias derivadas de la integración.
Cuenta de resultados
El resultado consolidado de la entidad ha ascendido a 149 millones, frente a los 137 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento del 8,13%. Por otro lado, el resultado atribuido a la entidad dominante ha alcanzado los 150 millones, un 8,42% más que el año anterior.
El margen de intereses ha disminuido en un 28% hasta los 600 millones de euros, y el margen bruto ha bajado un 22% hasta los 970 millones.
Por su parte, de los 462 millones de euros de costes de la integración estimados y necesarios para el desarrollo e implantación de las sinergias, a 30 de septiembre ya se habían contabilizado 371 millones, que representan el 81% del total. De esta cifra, 111 millones han sido contabilizados en los nueve primeros meses del año.
En el segundo trimestre del 2011 también se han realizado 46 millones de ingresos extraordinarios. Como resultado de estos factores, el beneficio antes de impuestos ha ascendido a 165 millones de euros, un 60% superior al del año pasado.
“Este resultado, sin tener en cuenta el ajuste de los costes de integración, el coste neto del FROB y la dotación para el Impuesto sobre los Depósitos de Clientes en Andalucía (IDECA), se incrementaría hasta 318 millones de euros”, asevera la entidad.
Es importante destacar que la contención de los gastos de personal, el incremento de ingresos por productos y servicios – llegando a los 4,4 productos por cliente, frente al 4,1 de la media del sector – y las dotaciones realizadas en el periodo han permitido que el resultado neto de los nueve primeros meses del año haya crecido en 11,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,4%.
Datos de Balance
En cuanto a los volúmenes, los activos totales han supuesto 72.402 millones de euros, un 1,4% superior a la cifra del comienzo de año. La inversión crediticia neta se ha mantenido estable en 49.589 millones de euros, con una ligera caída del 1% en 2011, una tercera parte de lo que cae el sector.
Por su parte, los depósitos de la clientela han mantenido un comportamiento similar ya que en los primeros nueve meses disminuyeron un 1,3%, hasta 50.903 millones de euros, que sumados a los recursos gestionados fuera de balance, unos 3.419 millones de euros, hacen un total de recursos gestionados de 63.210 millones.
Finalmente, cabe destacar que a finales de septiembre, Banca Cívica tiene más de 3,23 millones de clientes particulares y 530 mil profesionales y empresas, que hacen un total de 3,76 millones de clientes. Además, el número de clientes activos se ha incrementado en un 2,9%, cuando el sector lo ha hecho en 0,5%.
F. L. P.



