Brasil se interesa por el modelo extremeño de I+D+i transfronteriza
El investigador de la Dirección General de Modernización e Innovación Tecnológica de la Junta de Extremadura, Manuel Martín Bellido, participará en el Seminario Brasil-Unión Europea sobre Políticas Regionales en Áreas de Frontera: Primer Encuentro Anual de Núcleos Estatales de Frontera, que se celebrará en la localidad brasileña de Foz de Iguazú los días 24 y 25 de este mes.
Martín Bellido, que además es el responsable técnico del proyecto Red de Investigación Transfronteriza, impartirá una conferencia sobre ‘Oportunidades de investigación, desarrollo e innovación en áreas de frontera’ y expondrá las características generales de los espacios transfronterizos, y cómo la investigación y la innovación pueden ayudar en su desarrollo.
Según detalle la Junta en nota de prensa, el objetivo del encuentro es que la colaboración entre las instituciones dedicadas a la investigación y las empresas sea “más estrecha”, con idea de “transformar el conocimiento en innovación”, contribuyendo al crecimiento de empresas “más competitivas e innovadoras” que puedan mejorar o crear nuevos productos, abrir nuevos mercados y crear más empleo, generando una “mayor eficiencia” de todo el sistema productivo y económico.
“Participar en este encuentro es una nueva oportunidad de abrir campos de cooperación con un país como Brasil que tiene mucho interés en desarrollar los espacios transfronterizos. También la UE tiene interés en estos espacios y en la colaboración con Brasil y los países de MERCOSUR, como lo demuestran estos eventos y multitud de programas de las Direcciones Generales de la Comisión Europea”, apostilla Martín Bellido.
Por otro lado, el investigador explicará la experiencia extremeña dentro del proyecto Red de Investigación Transfronteriza (RITECA), en el que participan 24 entidades entre Universidades, Centros Tecnológicos y Fundaciones de Extremadura, Centro y Alentejo de Portugal.
Finalmente, cabe destacar que la jornada contará con la asistencia de distintos departamentos ministeriales de Brasil, varias universidades del país, representantes del Gobierno de Paraguay y MERCOSUR, entre otros.
F. L. P.



