Cáceres se convertirá en un “laboratorio vivo” para las investigaciones sobre el proyecto HIDRANATURA (UEx)
La ciudad de Cáceres se convertirá en un “laboratorio vivo” (living lab) de las investigaciones que se desprendan del proyecto ‘Hidranatura’ que llevará a cabo durante los próximos cinco años la Universidad de Extremadura (UEx) dentro del Campus de Excelencia Internacional.
Segundo Píriz, rector de la UEx, (izq.) y Elena Nevado, alcaldesa de Cáceres (dcha.)
Esta mañana la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el rector de la UEx, Segundo Píriz, han firmado un convenio de colaboración por el que se establece que la ciudad de Cáceres se ofrecerá para aplicar las investigaciones que vayan surgiendo en este proyecto hasta el 31 de diciembre de 2014 (con opción de prórroga).
“El Campus de Excelencia Internacional es una oportunidad para interactuar con la sociedad, las empresas y las administraciones y para poner al servicio de los ciudadanos las investigaciones que vaya realizando la universidad”, ha apuntado Píriz.
Asimismo, el convenio facilitará también el intercambio de servicios de formación, innovación, y difusión de proyectos de investigación, así como de personal técnico que trabajará en la consecución de ‘Hidranatura’ y de sus avances.
“Queremos que a través de este proyecto la universidad sea un referente internacional en la gestión del agua”, ha indicado el rector, al tiempo que ha defendido la “internacionalización” de la UEx pero “arraigada en su entorno”. A este respecto, ha apuntado que también se rubricará este acuerdo con las otras tres ciudades que acogen campus universitario, como son Badajoz, Mérida y Plasencia.
“La UEx es una de las universidades públicas que más convenios tiene por todo el mundo porque todo el que quiera acercarse a ella tiene las puertas abiertas”, ha subrayado.
Investigación sobre contaminación radiactiva
Sobre los proyectos y trabajos de la UEx, el rector ha explicado que desde hace unos años un grupo de investigación de la Universidad trabaja ya en una línea de filtros para medir los niveles de la contaminación radiactiva del agua y en un proyecto para “descontaminarla en cualquier parte del mundo”.
“La UEx está investigando sistemas para que esto se pueda hacer y cuando lo consigamos se patentará el invento para su aplicación”, ha subrayado Píriz que destaca que en el año 2010 la UEx obtuvo 25 patentes frente a las 60 totales que ha conseguido desde su creación en 1973.
Redacción



