CaixaBank aprueba la compra de Banca Cívica por 977 millones de euros
Los consejos de administración de La Caixa y de CaixaBank acordaron este lunes presentar una oferta de compra a Banca Cívica valorada en 977 millones de euros –a valor de mercado de 23 de marzo– mediante un canje de acciones de 1,97 euros por acción.
Según detalla Banca Cívica en nota de prensa, el canje de acciones propuesto por CaixaBank fue acordado por los consejos de administración de las cuatro cajas accionistas de la entidad andaluza (Cajasol, con un 16,1%; Caja Navarra, 16,1%; CajaCanarias, 11,8%; y Caja de Burgos, 11,3%), y estará sujeto a la aprobación de sus respectivas asambleas y también a la aprobación de la Asamblea General de La Caixa y de las Juntas Generales de Accionistas de ambas entidades.
Ante ello, la fusión por absorción se formalizará tras las aprobaciones de los órganos reguladores relevantes y está previsto que el proceso de integración finalice el tercer trimestre de este año.
Por todo ello, ambas entidades coincidieron en que esta operación les convertirá en “líder del mercado español”, con unos activos de 342.000 millones de euros, una capitalización bursátil superior a los 16.000 millones de euros, más de 14 millones de clientes y una cuota de mercado media en España en depósitos del 14,0%, en crédito a la clientela del 13,4% y del 10,5% en total de activos.
Además, la integración de Banca Cívica “no requerirá de ayudas públicas ni tendrá ningún coste para el resto del sector financiero”. De hecho, está prevista la devolución de los 977 millones de financiación preferente previamente recibidos por Banca Cívica del FROB, en los 12 meses siguientes al cierre de la fusión, tal y como detalla la entidad.
“Tanto el modelo de negocio como la implantación geográfica, la calidad de la plantilla, el perfil de clientes y el compromiso social de Banca Cívica resultan complementarios con los de CaixaBank. Confío en que con esta operación mejore aún más la excelencia en la calidad del servicio a nuestros casi 14 millones de clientes”, aseguró el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé.
Por su parte, el copresidente de Banca Cívica, Antonio Pulido, resaltó la “vocación” de ambas entidades por “potenciar la obra social, que se verá reflejado en los diferentes territorios de origen de las cajas que dieron lugar a Banca Cívica”; mientras que Enrique Goñi, también copresidente de la entidad, puso en valor que “la entrada de las cajas fundadoras de Banca Cívica en el IBEX 35 era un hito impensable hace sólo dos años”.
Finalmente, cabe destacar que la integración de CaixaBank y Banca Cívica permitirá la obtención de sinergias, que alcanzarán un volumen de 540 millones tras el tercer año de la integración, según concluye la entidad.
F. L. P.



