Castilla y León pierde 12 autónomos al día
Cierra noviembre con un descenso de 369 autónomos
El número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de Castilla y León aumentó en 3.634 personas en noviembre de 2011, con lo que la cifra de desempleados en la Comunidad escala hasta los 203.568, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Respecto a noviembre de 2010, el número de desempleados subió en la Comunidad 7,76% (14.653 desempleados más que el mismo mes del año pasado), porcentaje ligeramente superior al registrado, de media, en España, donde subió un 7,55%.
“Un mes más nos despertamos con un desolador dato de paro, apunta Soraya Mayo, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, ATA CyL, que refleja la situación tan complicada por la que atraviesa nuestra economía. En Castilla y León, cada día en noviembre – apunta Soraya Mayo – tenemos 121 parados más y 12 autónomos menos. Por ello, con la situación que estamos atravesando nos queda un final de año realmente complicado. Desde luego, estamos peor que ayer y si no se actúa rápido y se toman las medidas que demanda nuestra economía y nuestro tejido productivo, mejor que mañana”, comenta la presidenta de ATA CyL.
LA PÉRDIDA DE AUTÓNOMOS EN NOVIEMBRE DUPLICA LA REGISTRADA EN 2010
Siguiendo la tendencia de los últimos meses, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Castilla y León sigue arrojando cifras negativas y cierra noviembre con una pérdida de 369 trabajadores autónomos. “Cifra, que prácticamente duplica a la registrada en noviembre de 2010, mes en el que Castilla y León perdió 196 autónomos, lo que refleja que los problemas del colectivo, tras múltiples reformas y decretos, lejos de mejorar, siguen empeorando”, apunta la Presidenta regional de ATA.
Todas las provincias cierran el mes de noviembre con descensos en cuanto al número de autónomos, registrando los peores resultados, en términos absolutos, León (105 autónomos menos) y Burgos, con 103 cotizantes al régimen de autónomos menos. Por género, los hombres protagonizan la pérdida de empleo autónomo en noviembre, con un descenso de 376 autónomos menos, mientras que las mujeres se muestran más emprendedoras y logran cerrar el mes con un crecimiento de 7 nuevas trabajadoras por cuenta propia.
Desde diciembre, Castilla y León ha perdido un total de 1.7036 autónomos, lo que supone en términos porcentuales una pérdida del -0,8%, similar a la pérdida registrada a nivel nacional (-0,8%).
Redacción.



