Castilla y León, puntera en certificaciones medioambientales por Aenor
Manuel López, presidente de Aenor, y Javier Muñoz, director regional.
Castilla y León es la Comunidad Autónoma con mayor superficie forestal certificada por Aenor, con más de medio millón de hectáreas, lo que supone el 42% de la superficie total certificada en España. Así lo han manifestado el presidente de Aenor, Manuel López Cachero, y Javier Muñoz, director de la delegación de Aenor en la Comunidad, con motivo del 25 aniversario de la empresa.
Además, Castilla y León es la segunda región española con mayor número de certificados de Cadena de Custodia de Productos Forestales lo que asegura la llamada trazabilidad verde de los productos certificados desde un bosque gestionado de forma sostenible hasta el consumidor final.
Castilla y León también aprueba en energías renovables al ser la Comunidad líder en energía eólica certificada, tanto por número de parques, con 161, como por potencia, con 4.330,225 megawatios, el 23% del total nacional. López Cachero valora el esfuerzo y la apuesta de la región por la calidad ya que hasta junio de 2011 Aenor ha emitido “más de 4.000 certificados en Castilla y León, siendo la gestión de la calidad, los productos y servicios y la gestión ambiental los reconocimientos más numerosos”.
Por ámbitos productivos, desde que se inició la crisis en 2007 existe una continuidad activa de las empresas en cuanto a solicitud de certificaciones aunque en sectores como la construcción se ha reducido el número de certificaciones mientras que ha aumentado en el sector servicios y agroalimentario, según afirma Javier Muñoz.
La realidad del sistema financiero es un asunto que también preocupa al presidente de Aenor que afirma que hay bancos y cajas que se han certificado en sistemas de gestión de calidad, medioambiental y prevención de riesgos laborales, aunque tienen pendiente otros aspectos como la regulación de los procedimientos en cuanto a fluidez del crédito. “A nosotros no se nos ha preguntado sobre el mecanismo de concesión de créditos e hipotecas, no hay normas técnicas establecidas, si existieran el tema funcionaría, pero hoy no existe ese procedimiento”, comenta López Cachero.
López Cachero también ha aprovechado para valorar la propuesta que hacía Rubalcaba días anteriores sobre la incorporación de la responsabilidad social corporativa como criterio a la hora de la adjudicación de contratos públicos por parte de la Administración afirmando que el nuevo Gobierno que salga tras las elecciones “tiene que hacer esto y más porque va a ser más rentable para las empresas”.
Aenor entregará hoy en Valladolid la certificación de Empresa Familiarmente Responsable a Entrepinares. La bodega Matarromera es la primera de España que posee el certificado de Aenor de Huella de Carbono Calculada en varios de sus vinos.
C.G.



