Consejo de Economistas: “Es conveniente aumentar la transparencia en la gestión y en la financiación de las fundaciones”
España es uno de los países de Europa con mayor número de fundaciones. En 2009 las fundaciones que depositaron sus datos económicos en los Registros Mercantiles fueron 156 mientras que en 2010 sólo se registraron 88.
Anexo I del documento 'Conclusiones Auditoría del Sector Público, 2009' (facilitado por Consejo General de Colegios de Economistas).
El presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Valentín Pich, ha presentado hoy el estudio ‘Reflexiones y propuestas sobre la información financiera de las fundaciones en España’, cuya principal conclusión ha versado en torno a la conveniencia de “aumentar la transparencia en la gestión y en la financiación de las fundaciones tanto para particulares como para empresas” que puedan acceder de manera directa a los objetivos y resultados de las fundaciones, así como de los medios empleados para conseguirlos.
Dicho informe ha sido realizado por iniciativa del Consejo Consultivo del ECIF-CGCEE, formado por el presidente del CGCEE, ex presidentes del ICAC, economistas de Consejos de Empresas, Universidades, Banco de España, CNMV, Tribunales de Cuentas y otras entidades de la Administración Pública. Por ello, al acto han participado el presidente de Economistas Expertos en Contabilidad e Información Financiera del Consejo de Economistas, Oriol Amat; el director ejecutivo de ECIF-CGCEE, Marcos Antón; y el director de Estudios del REAF-CGCEE, Rubén Gimeno.
Según informa el Consejo General de Colegios de Economistas, existe una “falta de información pública y un difícil acceso” a este tipo de cuestiones, de ahí que los miembros del informe hayan reclamado la obligación para estos organismos de mostrar públicamente dichos datos. “¿Se les debería obligar a mostrar públicamente dicha información? Las encuestas indican que los usuarios así lo desean”, apostillan.
Igualmente, han considerado conveniente una “mayor regulación que conduzca a una mayor homogeneización de la información a elaborar y suministrar por todas las fundaciones a los agentes externos, lo cual permitiría una comparabilidad de las mismas y principalmente una mayor claridad”.
Ante ello, y como respuesta a estas conclusiones, han formulado varias propuestas para mejorar los aspectos contables y de auditoría de las fundaciones, entre las que sugieren ampliar la obligatoriedad de auditoría, y garantizar la publicidad y transparencia de las cuentas anuales de las fundaciones.
Asimismo, sugieren recomendar a las Comunidades Autónomas que al establecer sus normas contables y de información financiera adopten los principios contables, normas de valoración, modelos de cuentas y definiciones del Plan General de Contabilidad y de su adaptación sectorial a las entidades sin ánimo de lucro: no realizar desarrollos normativos específicos.
Con todo ello, pretenden aportar mayor transparencia en la gestión y financiación de las fundación, más aún si tenemos en cuenta que, tal y como detallan, España es uno de los países de Europa con “mayor número de fundaciones”.
F. L. P.



