Distintos agentes del sector de la biomasa se unen para defender sus intereses en Probiomasa
J. G. T. I jorge@aluego.com I 26.04.2012
Imagen de la presentación de Probiomasa. FOTO: COAG
Organizaciones agrarias, cooperativas, propietarios forestales y productores de energías renovables y de biogas han creado Probiomasa, una organización que pretende defender los intereses de estos agentes en el sector de la biomasa.
Esta institución, cuya presentación oficial tuvo lugar este miércoles en Madrid, nace ante la “crítica situación” que atraviesa esta área como consecuencia del “grave estancamiento existente en su desarrollo”, a pesar de existir en España “un potencial suficiente de materias primas biomásicas como para instaurar un nuevo sector productivo localizado en el medio rural con un fuerte carácter industrial y muy intensivo en generación de empleo”, según ha apuntado la entidad en un comunicado difundido por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).
Por ello, Probiomasa aspira a ser el “instrumento” a través del cual el sector español de la biomasa haga llegar tanto a las administraciones e instituciones públicas como a la sociedad y a la opinión pública, sus propuestas, demandas y las “grandes oportunidades” que supondría su desarrollo.
Además, esta organización ha resaltado los efectos positivos que tendría en la generación de empleo una reactivación de este sector. Ello se debe a que en todos los procesos logísticos relacionados con el suministro continuo de materias primas biomásicas se generan un número “elevadísimo” de empleos que se mantienen en el tiempo al estar directamente relacionados con la gestión de las instalaciones como, por otra parte, indirectamente relacionados con las actuaciones derivadas de la recogida, pretratamientos, distribución y transporte de los combustibles biomásicos.
Por otro lado, Probiomasa ha apuntado que numerosas materias primas biomásicas son generadas en procesos productivos en industrias o en explotaciones agrarias y ganaderas, así como fruto de la limpieza y mantenimiento de los bosques. De esta manera, la valorización y transformación en biogás de la materia orgánica presente en los residuos agro-ganaderos y urbanos evitaría la generación y disipación incontrolada de metano, reduciendo de manera sustancial la producción de gases de efecto invernadero.
En este sentido, esta organización ha incidido en que una gestión sostenible de los bosques que implementen la valorización de la biomasa forestal evitaría incendios indiscriminados de gran magnitud, “cada vez más frecuentes en España”. Resulta, por tanto, “incuestionable” el componente medioambiental del sector español de la biomasa, cuya consideración implicaría “suculentos ahorros” en tratamiento de residuos, en compra de derechos de CO2 y en prevención de incendios.



