El 66% de las empresas españolas han sufrido impagos en el último año, según Crédito y Caución
Este dato supone un empeoramiento de 17 puntos frente a la oleada realizada en octubre de 2011, cuando sólo el 49% de las empresas estaba en esta situación.
F. L. P. I flobo@mercados21.es I 19.04.2012
Portada del Tercer Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España. FOTO: Crédito y Caución
El 66% de las empresas españolas ha sufrido algún impago “significativo” en los últimos doce meses de actividad, según revela el Tercer Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, realizado por Crédito y Caución y su filial Iberinform, en el marco de la Cátedra de Cash Management impulsada por el IE Business School.
Siguiendo esta línea, el Estudio indica que el 94% de las empresas vende a crédito sus productos o servicios a otras empresas privadas o autónomos. Asimismo, apunta que un 30% de esas empresas mantiene el impacto de la tasa de impago por debajo del 1% de su cifra de ventas; mientras que el 15% de las compañías soporta unos niveles de impago en sus operaciones entre empresas (B2B) que superan el 10% de la facturación, lo que pone en riesgo su actividad.
En cuanto a la relación con las Administraciones Públicas, tan sólo el 43% de las empresas realiza algún tipo de venta al sector público. “La incidencia de los niveles de impago en este ámbito es mucho más acusada. El 22% de los proveedores de las diferentes Administraciones Públicas se encuentra en zona de máximo riesgo, al soportar niveles de impago por encima del 10% respecto al volumen de sus operaciones”, asevera el Estudio.
Respecto a los plazos, y de acuerdo con la Ley 15/2010, las empresas que vendían a otras compañías debían limitar en 2011 sus plazos de pago a 85 días máximo, pero lo cierto es que el 43% de las empresas encuestadas ha admitido que trabajó con plazos de pago superiores al previsto por la ley.
En ese sentido, y de cara a 2012, más del 52% de las empresas prevé situarse fuera de los plazos previstos por la Ley 15/2010, siendo éste el mayor porcentaje de incumplimiento recogido por las diferentes oleadas del Estudio. Tanto es así, que el número de empresas que prevén trabajar por debajo de los 60 días se reduce al 30%, lo que implica que algunas de las empresas que han trabajado con estos plazos comerciales en 2011, no esperan ser capaces de mantenerlos en 2012.



