El 81% de las empresas no harán cambios en sus plantillas en el tercer trimestre, según Manpower
J. G. T. I jorge@aluego.com I 13.06.2012
El 81% de las empresarios españoles no tienen previsto hacer ningún cambio en las plantillas de sus compañías, mientras que el 11% prevé reducir el número de trabajadores y el 7% aumentarlo, según el Estudio Manpower de Proyección de Empleo.
Según se recoge en el citado estudio, se trata del decimoséptimo trimestre consecutivo en negativo en lo relativo a las previsiones de contratación de empleo, tras situarse el dato en el -6%. A pesar de ello, esta cifra mejora en dos puntos porcentuales la del segundo trimestre del año y en tres puntos con respecto al mismo periodo de tiempo del pasado año.
Esta iniciativa divide a España en seis regiones: centro (Castilla-la Mancha y Comunidad de Madrid); este (Comunidad Valenciana y Murcia); noreste (Baleares y Cataluña); noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco); y sur (Andalucía, Canarias y Extremadura).
De esta manera, los directivos de las seis áreas tienen expectativas de contratación negativas para los tres próximos meses. Así, las peores perspectivas recalan en la zona noroeste, con una proyección de empleo neto del -8%, seguida por las regiones este y noreste, ambas con un -7%. El sur y el centro cosechan un -4%y un -2%, respectivamente, mientras que el mejor dato se encuentra en la zona norte, con un -1%.
A nivel mundial, las previsiones más optimistas se encuentran en India (50%), Taiwan (37%), Brasil (31%), Turquía (27%) y Singapur (23%). Por contra, los únicos países de este estudio que presentan una previsión de contratación negativa son Grecia (-13%), Irlanda (-6%), España (-6%), Italia (-2%), Países Bajos (-2%) y República Checa (-1%). En comparación con el segundo trimestre del 2011, los directivos de 32 países prevén una actividad de contratación “relativamente estable o mejorada”, mientras que las proyecciones empeoran en otros 9 países.



