El 85% de las empresas españolas cuenta con procesos internos de recobro de impagados
España presenta el mayor desarrollo, entre 27 países analizados, de departamentos internos de recobro y un uso del recobro legal superior a otros mercados de su entorno.
Las empresas españolas se sitúan a la cabeza del mundo en el desarrollo del recobro interno, a pesar de que su uso es más intenso entre las empresas de Norteamérica (72%) y Asia Pacífico (60%) que en Europa (56%). Ésta en una de las principales conclusiones extraídas del estudio elaborado por Crédito y Caución en España, que permite comparar el comportamiento del recobro empresarial en 17 economías de la Unión Europea, siete mercados de Asia Pacífico y los tres que conforman Norteamérica.
Según este estudio, un 85% de las empresas españolas cuenta con departamentos internos dedicados a recuperar los impagados, siendo éste el porcentaje más alto en los 27 mercados analizados por el Global Collection Review.
En cuanto a los mecanismos de recuperación externa, el empeoramiento del entorno económico ha condicionando las elecciones de las empresas. “En el ámbito europeo, el uso del recobro legal es especialmente intensivo en mercados de Europa del Este como Eslovaquia (76%) o la República Checa (74%), seguido de mercados complicados como Grecia (65%) o Bélgica (59%). España se encuentra también por encima de otros mercados de su entorno en el uso del recobro legal externo por parte de las empresas para reforzar su eficacia frente a los impagados: el 49%, una de cada dos, hace uso de estas herramientas”, indica el informe.
Frente a este dato, sólo el 23% de las empresas españolas, una de cada cuatro, se ha apoyado en los últimos 12 meses en agencias externas especializadas en el recobro telefónico para recuperar sus impagados; siendo este porcentaje uno de los más bajos de Europa, aunque lejos del mínimo que marca Grecia del 6%.
Por su parte, las empresas Chinas se apoyan ampliamente tanto en el recobro legal (72%), como en las agencias externas (60%) o el recobro interno (58%). Por el contrario, en Norteamérica, el recobro legal presenta menores tasas de uso (33%) que en Europa (44%).
Igualmente, cabe destacar que sólo el 1% de las empresas españolas utiliza como estrategia la venta de sus deudas impagadas, en contraste con el 35% de las empresas de Francia que hacen uso de esta práctica.
“En estos momentos la eficacia del recobro en un mercado como el español pasa por contar con las herramientas jurídicas apropiadas (…) El recobro constituye un elemento de moralidad mercantil y sobre el deudor moroso debe caer todo el peso de la ley”, explica el director de Recobros de Crédito y Caución, Miguel Ángel Díaz del Hoyo.
F. L. P.



